“En primavera la casa de José Ángel Valente estará abierta a la Cultura”. Así lo anunciaba ayer el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, durante el debate de una moción presentada por parte del Grupo Municipal Socialista en la que reclamaba su puesta en valor y un uso cultural. Una moción que no contó con el respaldo del equipo de Gobierno porque “el Ayuntamiento ya lo está haciendo”, según Fernández-Pacheco que llegó a solicitar la retirada del punto.
El concejal de Cultura explicó que la semana pasada se reunió el consejo de la empresa Almería Urban, la encargada de poner en marcha el proyecto, “ para mantener las negociaciones con las empresas que han presentado su proyecto para la puesta en marcha de la casa”. Asegura el edil que “ya está elaborado el informe técnico para su adjudicación” y afirma que “cualquiera de los ganadores cumplirá con las peticiones del documento de compra”.
Las peticiones, que constan en la moción de los socialistas, pasan porque la vivienda se dedique a ser un espacio con actividades culturales, incluyendo la difusión de la obra y figura de Valente.
Para la concejal socialista Mª Carmen Núñez, las explicaciones dadas por el equipo de Gobierno la han dejado “más intranquila que antes” ya que considera que “se está negociando con las empresas en vez de con los sectores sociales y culturales de la ciudad” por lo que critica la fórmula elegida para hacer el proyecto afirmando que “es el concejal quien tiene que decir a la empresa qué tienen que hacer en la musealización y no al contrario”.
Por su parte el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, concejal de Cultura en la época en la que se negoció la adquisición de la vivienda. Invitó a su sucesor en el puesto a “poner el proyecto encima de la mesa”. Le explicó que, a pesar de que Valente cedió su biblioteca a la Universidad de Santiago, “ésta estaba dispuesta a entregar fondos al Ayuntamiento para hacer una biblioteca aquí”.
Defensa Fernández-Pacheco negó en rotundo que se esté negociando con la empresa más allá del contrato, e invitó al Grupo Municipal Socialista a que defienda a los centros culturales también de otras administraciones. Así le instó a hacerlo con “el Centro Andaluz de la Fotografía, centro maravilloso que llevar sin producir una exposición desde hace siglos, la Alcazaba que siguen con el acero corten en sus murallas aunque era provisional o el CIP Puerta de Almería que en el Milenio está cerrado y solo abre el miércoles”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71761/en-primavera-la-casa-de-valente-estara-abierta-a-la-cultura-segun-fernandez-pacheco
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)
-
Exposiciones
-
Empresas
-
Alcazaba de Almería
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Centro de Interpretación Patrimonial (CIP)