Susana Díaz da la razón a los empresarios y pide que el AVE se acelere

Visita de la presidenta de la Junta a Almería

Díaz con estudiantes en la UAL.
Díaz con estudiantes en la UAL.
Simón Ruiz
20:00 • 21 nov. 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, coincidió ayer plenamente con las reivindicaciones de los empresarios almerienses y reclamó del Gobierno mayor celeridad para que el proyecto de conexión de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia no “llegue mal y tarde”.




Díaz, que visitó ayer en la Universidad de Almería una exposición permanente de esculturas, realizó estas declaraciones cuando apenas faltan 48 horas para la celebración de dos cumbres empresariales del Levante español sobre el Corredor Mediterráneo.




A preguntas de este periódico, la presidenta de la Junta pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) que no tenga una ‘actitud discriminatoria’ hacia Almería respecto a las comunicaciones por tren y favorezca las inversiones en otras zonas de España.




“Tiene el mismo derecho Almería que el resto del Levante. Si hay recursos para que la conexión llegue a Murcia o Valencia, el Ejecutivo tiene que tener también recursos para que llegue a Almería”, dijo Susana Díaz a modo de sentencia.




La visita de la presidenta de la Junta al Campus de la UAL en La Cañada se produjo siete horas antes de que asistiera a la entrega de una nueva edición de los Premios del Mármol en la localidad de Macael.




Entre otras cosas, Díaz vino a decir que ya se percibe recuperación económica en este sector productivo de la provincia de Almería, acuciado por la pérdida de ventas y de empleos desde que estalló la crisis.




Aprovechando la presencia en el acto universitario del director del Consorcio Escuela del Mármol, la jefa del Ejecutivo andaluz reconoció que este centro formativo




“ha pasado por momentos difíciles”, pero ahora ya se está “en el camino correcto”.


“Esta comarca ha sufrido de manera fuerte la crisis, sobre todo la parálisis del sector de la construcción, pero hay que poner en valor lo bien hecho en esa comarca y el trabajo de las empresas, apostando por la investigación y la llegada a nuevos mercados”, añadió la presidenta.


En el plano político, la máxima representante del Gobierno autonómico se refirió a si debe o no dimitir el alcalde de Albox y responsable de ideas en el PSOE-A, Rogelio Mena, al que el Ministerio Fiscal ha pedido dos años y medio de inhabilitación para cargo público.


En línea con declaraciones de días anteriores, Susana Díaz vino a pedir a los periodistas que no comparen asuntos de corrupción relacionados con el urbanismo “con las peleas de un alcalde con un concejal” por “una documentación”.


“Vamos a esperar a que hable la justicia. Hay casos que no son comparables”, incidió la también secretaria general del PSOE de Andalucía, acompañada en su visita a la UAL de delegados de la Junta, equipo de Gobierno universitario y cargos políticos socialistas almerienses, entre llos José Luis Sánchez Teruel.


Entre protestas de representantes sindicales por la paga extra y los presupuestos de la Junta, de trabajadores sanitarios de Loja y del colectivo afectado por los retrasos en los pagos a guarderías, la presidenta fue interrogada por el último de los asuntos.


En concreto, Susana Díaz prometió acelerar el pago de la deuda pendiente y lamentó que se haya dado esa situación. Eso sí, enfatizó en que el Gobierno que preside “no va a cerrar guarderías”.


El PP andaluz pidió ayer también celeridad para desbloquear esta situación.


Otro de los asuntos abordados en el encuentro con los medios de comunicación fue la acusación que pesa sobre religiosos granadinos de abusos sexuales a menores de edad.


Una vez que el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y la propia Conferencia Episcopal Española han pedido perdón, la presidenta de la Junta dijo que “ya era hora de que pidieran perdón, ya lo había hecho hasta el Papa Francisco, todas las autoridades eclesiásticas”.


Ante casos como el de la capital de la Alhambra, Díaz Pacheco ha reclamado “transparencia”. “Se tiene que ser ejemplar”, subrayó.


La violencia de género, en las vísperas de la celebración del 25-N, y la querella de la Fiscalía contra Artur Mas por el proceso participativo para reclamar la independencia de Cataluña también marcaron la agenda política en la visita a Almería de la presidenta de la Junta de Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque