Los regantes del Bajo Andarax están muy molestos con el Ayuntamiento de Almería por haber puesto en marcha el denominado como Pacto por el Agua en el que se habla del ciclo integral sin haber contado con ellos, que son desde hace 20 años usuarios de las aguas residuales de la depuradora de la capital tras pasar por su planta de ozonificación.
Afirma José Antonio Pérez, presidente de la comunidad de regantes del Bajo Andarax, que ha sido “una sorpresa que se haya elaborado un pacto por el agua con el ciclo integral y que no se cuente con nosotros”. De hecho tienen claro que precisamente sobre agua tiene mucho que decir el colectivo de regantes.
Lo cierto es que los problemas entre regantes y Ayuntamiento van más allá de este pacto por el agua, de hecho, así lo reconoce el propio Pérez quien acusa al ente municipal de haber tomado decisiones sobre la balsa con la que cuentan en la barriada de Costacabana y en la que se van a levantar viviendas de protección oficial por parte de la empresa Almería XXI pero “sin haber buscado antes una solución previa para reubicarnos”.
Esta reubicación también depende del futuro de la depuradora de Almería. Y es que, esta EDAR que está actualmente en fase de ampliación por parte de la Junta de Andalucía no va a contar con terciario, es decir, maquinaria para terminar el proceso de depuración de las aguas para poder usarse directamente para el riego, y no lo hace por desacuerdos con todas las partes.
Convenio
Según explica Pérez, “ya en el convenio firmado en el año 2004,que luego se ratificaba en 2007 y al que se incluía una addenda en 2010, se hablaba de la necesidad de construir un terciario” pero finalmente no se ha incluido en los trabajos. Así, “los regantes hemos llegado a decir que lo hacíamos nosotros ya que podemos solicitar subvenciones para su realización y nos podríamos trasladar a los 15,000 metros cuadrados de suelo que el Ayuntamiento tiene junto a la depuradora dejando así Costacabana”. Pero, no se ha aceptado, mientras por otro lado parece que Aqualia también está dispuesta ha realizarlo.
En este caos entre quien lo pone en marcha, pasa el tiempo y lo cierto es que las obras, aunque con años de retraso están en marcha pero sin terciario que es una infraestructura vital para que el ciclo integral del agua sea una realidad. Para el presidente de los regantes del Bajo Andarax es necesario que “el Ayuntamiento y nosotros tenemos que sentarnos a hablar. Estamos abiertos a buscar una solución”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71959/regantes-del-bajo-andarax-piden-formar-parte-del-pacto-por-el-agua-de-la-capital