El Ayuntamiento de Almería ha decidido recular en el dibujo del futuro parque de La Molineta en el nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que se llevará a su segunda aprobación provisional el 1 de diciembre.
Se trata de uno de los principales cambios que se han realizado en el planeamiento desde su anterior aprobación en enero de 2013, pasando así de las 55 hectáreas reservadas a que sean más de 100 las que se guardan con la desaparición de los unifamiliares que se iban a levantar justo en el centro del suelo reservado.
Según recoge el PGOU en su memoria, se estructura la ordenación en dos grandes zonas, las situadas a una cota superior al Canal de San Indalecio destinadas a espacio libres y donde se protegen las zonas de vegetación y elementos de la cultura del agua clasificadas como suelo urbanizable no sectorizado; y por otro, las situadas en la parte inferior colindantes con el núcleo urbano, y con destino a ensanche de la ciudad.
Según explica el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, “la propuesta municipal en contra de lo que han manifestado algunos colectivos, es finalmente, una propuesta de máximos. Sobre una superficie total de aproximadamente 200 hectáreas que engloba la Corona Norte se ha reservado más de la mitad del espacio para la creación de un futuro parque que responda a las necesidades de toda la ciudad”.
Oposición
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, esta es una buena noticia, aunque en la comisión informativa optaron por abstenerse.
Rafael Esteban, portavoz de IU, también apoya la modificación de este dibujo pero avanza que votarán “en contra del PGOU” porque a pesar de cambiar este diseño, “lo que no cambian son todos los convenios urbanísticos que también se recogen y de los que estamos en contra”. Ahí se incluye la conversión del colegio de La Salle en un Corte Inglés y bloques de viviendas, o la creación en una zona en desuso de la Compañía de María de un apartahotel y un hotel de cinco estrellas.
En cuanto al resto del planeamiento, lo cierto es que no hay grandes cambios, aunque sí se recoge una modificación para uno de los puntos de fricción más importantes entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, el desarrollo de la urbanización de turismo residencial de Hoya Altica.
Después de la polémica entorno al número de viviendas allí proyectadas, la necesidad o no de la creación de un campo de golf, y sobre todo, la idoneidad de poner en marcha esta urbanización cuando todavía El Toyo, que cuenta con las mismas características, no ha terminado de despegar, han llevado a Urbanismo de apostar por declarar esta zona como suelo urbanizable no sectorizado, lo que implica que al menos a corto plazo no se pueda construir nada en esta zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72159/el-plan-general-dibuja-un-parque-de-100-hectareas-en-la-molineta