Los magistrados Antonio del Moral (Sala de Penal del Tribunal Supremo), Benito Gálvez (Militar), ex presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Pablo Lucas, Pedro José Yagüe y Nicolás Maurandi (los tres de lo Contencioso-Administrativo), fueron elegidos ayer miércoles por sus compañeros como miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal.
Los magistrados del Supremo estaban llamados ayer miércoles a elegir los cinco miembros electos de su Sala de Gobierno. Es el órgano encargado entre otros asuntos de aprobar las normas de reparto y completar los integrantes de un tribunal concreto en el caso de que fuera necesario.
A estas elecciones se presentaban un total de doce candidatos en listas abiertas y sus respectivos sustitutos, que completarán ahora este órgano de carácter gubernativo junto con el presidente Carlos Lesmes; el vicepresidente Angel Juanes y los cinco presidentes de las Salas Civil, Penal, Contenciosa, Social y Militar de este órgano.
Entre sus funciones están las de aprobar las normas de reparto de asuntos entre las distintas Secciones de cada Sala y establecer anualmente con criterios objetivos los turnos precisos para la composición y funcionamiento de las Salas y Secciones del Tribunal.
Este órgano también es el encargado de imponer, con respeto a la inamovilidad judicial las medidas necesarias en los casos de disidencia entre magistrados; así como de proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los magistrados suplentes y ejercer las facultades disciplinarias que correspondan a los miembros del tribunal.
En la elección de este miércoles Del Moral, Gálvez y Lucas han sido los más votados (33 votos cada uno), seguidos de Yagüe y Maurandi (32).
Como suplentes han sido elegidos Antonio Salas (Civil), José Antonio Montero (Contencioso) -los dos con 30 votos-, José María del Riego, Diego Córdoba y Ana María Ferrer.
Han votado en las elecciones 80 de 81 magistrados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72165/benito-galvez-a-la-sala-de-gobierno-del-tribunal-supremo