Pelea política en el Parlamento por las infraestructuras eléctricas

El consejero aboga por el diálogo y el PP dice que la demanda está cubierta

El consejero, en el Parlamento.
El consejero, en el Parlamento.
Simón Ruiz
23:08 • 27 nov. 2014

La polémica sobre el futuro de las infraestructuras eléctricas en la provincia de Almería se mantiene intacta. El pasado miércoles, en el Pleno del Parlamento andaluz, las posiciones al respecto de la Junta, Grupo Socialista, Grupo de Izquierda Unida y Grupo Popular fueron firmes.




Mientras que el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, y portavoces del PSOE e IU defendieron que el Gobierno debería destinar hasta 651 millones de euros para infraestructuras en toda la comunidad - incluida la red que iría desde Baza hasta Vera -, el representante popular, Rafael Carmona, sostuvo que la demanda actual de la población y sectores productivos almerienses está suficientemente atendida.




Eso sí, Rafael Carmona consideró como “estratégico” el proyecto de una nueva línea que atraviese el Almanzora y Levante almeriense y, al mismo tiempo, opinó que debía contemplarse la misma a partir del año 2020. La Junta, organizaciones políticas, ecologistas y empresariales consideran que sí está justificada la petición de más infraestructuras eléctricas y el desarrollo de proyectos de energías renovables en Almería y resto de provincias.




El diputado autonómico del PP, al igual que hiciera hace unos días Rafael Hernando, negó que desde el Gobierno de la Nación se esté “limitando el desarrollo”.




En medio de ese panorama, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, recordó en la Cámara andaluza que a principios de este mes envió una carta al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para que no haya recorte de inversiones.




Sánchez cree que aún se está a tiempo y apeló al “diálogo leal” con la Administración central en este asunto.




Las posiciones de PSOE e Izquierda Unida fueron defendidas por José Juan Díaz Trillo, exconsejero de Medio Ambiente, e Ignacio García, vicepresidente del Parlamento, respectivamente.




Tanto uno como otro mantuvieron que el Gobierno mantiene una actitud “discriminatoria” hacia Andalucía y favorece a zonas como las Islas Canarias.


En la provincia de Almería están dispuestos a seguir con acciones de protesta, sobre todo, los alcaldes del Partido Socialista.


El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía compareció ante el Parlamento autonómico a petición propia, aunque también lo habían solicitado los grupos del PSOE e IU.



Temas relacionados

para ti

en destaque