El banco de leche recupera a las nodrizas en Torrecárdenas

El hospital almeriense se ha sumado al banco de leche de Granada, de donde llega el alimento ya pasteurizado

Sala de Neonatología en Torrecárdenas.
Sala de Neonatología en Torrecárdenas.
María Medina
21:49 • 30 nov. 2014

Una docena de niños prematuros nacidos en Torrecárdenas han recibido este año leche materna donada por siete madres almerienses. Unas nodrizas de nuevo cuño puesto que, si bien, su leche sirve para alimentar y mejorar a estos niños, ellas ni los ven, ni los conocen, ni saben cuándo será utilizada su leche.




La incorporación del hospital Torrecárdenas al circuito del banco de leche del hospital Virgen de las Nieves de Granada ha hecho posible que estos pequeños se beneficien de estas donaciones. El circuito implica, no tanto rapidez, pero sí una seguridad extrema.




Charo Jiménez Liria se encarga de coordinar las donaciones de leche materna efectuadas en Torrecárdenas, de enviarlas al banco de Granada y de recibir la leche, ya tratada, para darla a los bebés prematuros que la necesitan en Almería.




Nuevo circuito Explica el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría en el centro, Antonio Bonillo, que se trata de un circuito muy bien cuidado y que empieza a dar resultados. Es cierto, reconoce, que hay más demanda que donaciones, pero por lo pronto, han sido ya una docena los prematuros que han recibido las donaciones de leche materna. Por su parte, ha habido siete madres donantes y actualmente son tres las que están donando en Torrecárdenas.




Se necesitarían más donantes, reconocen quienes apuestan por este circuito, pero también es cierto que, de momento, las donantes de la provincia sólo pueden acercarse a donar a Torrecárdenas, en la capital, lo que complicaría que dieran el paso hacia la donación a madres de puntos alejados de la capital.




En el área de Pediatría, están muy concienciados con la donación y el cuidado de los niños prematuros, reconoce su responsable, que señala cómo ya a las futuras mamás se les informa sobre esta opción. Una propuesta que ha logrado un beneficio importante para los niños ingresados en Neonatología.




El banco de leche ha supuesto, junto a otras, una de las últimas mejoras incorporadas en cuidados. Y eso, que los niños prematuros, al igual que los recién nacidos, en general, han ido reduciéndose en número en los últimos años. Son menos, aunque el porcentaje del total de nacimientos, sigue manteniéndose, dice Bonillo, que señala cómo uno de cada diez recién nacidos nace antes de completar el periodo de gestación.




Menos nacimientos El número de niños nacidos en Torrecárdenas ha bajado un 13% en los últimos cuatro años. De una media de 3.600 niños anuales, los que había antes de 2010, la cifra ha ido descendiendo hasta los 3.134 de 2013.



Temas relacionados

para ti

en destaque