Fumata blanca en la nueva Oficina Judicial. La Consejería de Justicia e Interior y las organizaciones sindicales han alcanzado un acuerdo para desbloquear la negociación sobre la plantilla necesaria para la puesta en marcha del nuevo sistema de organización de los juzgados, cuyos proyectos pilotos se preparan en El Ejido y Vélez-Málaga.
El acuerdo se cerró esta semana con las organizaciones CSIF, USO y STAJ, que suman el 70 por ciento de la representación de los trabajadores de la Administración de Justicia, y está pendiente de la decisión de CCOO, según manifestó la Junta de Andalucía. Aunque todavía no está firmado, hay un compromiso verbal para impulsar la puesta en marcha de la NOJ en El Ejido con el visto bueno de los sindicatos, tras varios meses de negociaciones.
“El acuerdo alcanzado garantiza todos los derechos de los funcionarios judiciales en materia retributiva y de derechos laborales, además de suponer importantes mejoras para la prestación del servicio público de Justicia y para las condiciones laborales de estos trabajadores”, afirma la Consejería de Justicia, encabezada por Emilio de Llera.
Las organizaciones sindicales mencionadas han manifestado públicamente su satisfacción por el acuerdo con la Consejería. “Se consolida la estructura retributiva de los funcionarios de justicia, por lo que se ha conseguido que no haya recortes salariales a los que venimos padeciendo en los últimos años, con mantenimiento de los puestos de trabajo en los Juzgados”, asegura SPJ-USO.
Para el presidente del Sector de Justicia de CSIF-A, Francisco Rueda, el acuerdo “no es el final de una negociación, sino de un conflicto que ha tenido en jaque los derechos de los funcionarios de Justicia”. No obstante, destaca que “se ha logrado plasmar un acuerdo que garantiza la estabilidad de los funcionarios”.
El documento marco, al que ha tenido acceso LA VOZ, refleja que no habrá recortes de personal y que “la Consejería promoverá las ampliaciones de plantilla que permitan la legislación vigente y las disponibilidades presupuestarias, para la consolidación como puestos de trabajo de los actuales refuerzos”. Además, se “primará” la “voluntariedad” de los funcionarios para acceder a los nuevos puestos de trabajo y se “respetarán las preferencias de aquellos funcionarios que en la actualidad perciban retribuciones complementarias fijas superiores por cualquier concepto”.
La Nueva Oficina Judicial es una organización del trabajo que elimina el concepto de juzgados separados para pasar a grandes servicios comunes, algo similar a una cola única que permitirá acabar con las diferencias entre órganos y “usar” los funcionarios disponibles para todos los jueces indistintamente y según especialidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72339/fumata-blanca-en-la-nueva-oficina-judicial