Almería aprueba su Plan General con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE

Venzal anuncia que no pedirá la concesión administrativa de los pozos de Bernal

Votación durante el Pleno del Ayuntamiento
Votación durante el Pleno del Ayuntamiento
Lola González
12:33 • 01 dic. 2014

Sin debate en profundidad, se ha estado hablando más tiempo de los plazos de la aprobación que del contenido del documento, se ha dado luz verde a la segunda aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con el voto favorable del PP, la abstención del Grupo Municipal Socialista y la negativa de IU.

El punto de mayor conflicto para la aprobación del planeamiento, y así lo reconoce el propio concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, es el informe de aguas en el que se tiene que manifestar la fórmula de abastecer la ciudad en los próximos años. En el documento se recoge la dualidad del abastecimiento, es decir, la llegada de agua de los Pozos de Bernal así como el agua desalada y anuncia el edil popular que “no se va a renunciar a que llegue agua de los pozos, y más cuando somos el único municipio que ha rebajado su consumo”. A lo que añade que “no vamos a pedir la concesión administrativa del pozo, cuando tenemos propiedad”.
Lo que espera el concejal es que se pueda llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía en este tema en los seis meses que tiene la administración autonómica para pronunciarse.

Con respecto al resto del debate. Desde Izquierda Unida se ha defendido en todo momento que el nuevo PGOU se realiza “solo para incluir los convenios urbanísticos firmados” que no respaldan y cree el portavoz de la formación, Rafael Esteban, que “la ciudadanía no conoce el plan, no se les ha dado participación”.

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, sigue mostrándose contrario a los convenios de La Salle o de Compañía de María, por lo que “no” pueden respaldar el plan, aunque reconoce que “por responsabilidad” lo apoyan para que se pongan a disposición de la ciudad los suelos industriales previstos y que son necesarios.

Por último el concejal de Urbanismo defendía que el nuevo PGOU tiene como principal misión “hacer de Almería una ciudad más competitiva” y por ello “no lleva una gran bolsa de viviendas, unas 6.000, y sí que hace crecer los suelos terciarios e industriales”.











Temas relacionados

para ti

en destaque