Once ediciones de los Premios FAAM de Oro y once años reivindicando, casi, los mismos derechos de las personas con discapacidad. El trabajo que hacen las asociaciones es duro, pero tiene respuesta en la sociedad. La visibilidad de la diversidad se ha notado en los premios entregados por los colectivos almerienses.
Almería tiene un club de baloncesto en silla de ruedas (Cludemi) que compite en primera división, acaba de abrir una unidad de diálisis infantil en Torrecárdenas, apoya, desde la sanidad pública, a los colectivos más desfavorecidos en barrios como Pescadería, La Chanca o casco histórico y su aeropuerto ayuda a eliminar barreras con un servicio que convierte el espacio en “accesible” para todos.
Algo está cambiando y de ello son responsables todas las asociaciones que integran FAAM y que ayer volvieron a reivindicar los logros que se consiguen en la discapacidad como una “conquista de lo cotidiano” y no como algo extraordinario, dijo su presidente, Valentín Sola.
Extraordinarios son los galardonados con el FAAM de Oro y así lo han aplaudido en la Gala del Día de la Discapacidad, los representantes municipales, provinciales, políticos y sociales de Almería reunidos en el salón de actos de la Casa de las Mariposas.
Allí, los galardones llegaron a la Asociación de Personas con Discapacidad de Albacete por su labor en la inclusión laboral, al jefe de Neurología de Torrecárdenas, Pedro Serrano, al Servicio Sin Barreras de AENA, al director de cine David Rodríguez Trueba y al periodista Jordi Évole (excusaron su ausencia), a Cosentino (recogió el premio José María Cosentino Justo), a la Unidad de Gestión Clínica Alcazaba (recogió el director médico Ramón Dueñas), el Centro de Diálisis Infantil de Torrecárdenas (recogió la gerente Francisca Antón) y el Club de Baloncesto Cludemi (recogió José Antonio Segura).
La Gala, conducida por la responsable de comunicación de FAAM, Rocío Guillén, y por el periodista de cadena SER, Alfredo Casas, estuvo llena de emoción por los logros conseguidos y de sorpresas. La que se llevaron Lola Montes, Juan Luis París Canet, Milagros Pérez Fernández y el equipo Vidas de Verdiblanca. Todos tuvieron una mención especial por su trabajo a la hora de dar visibilidad a las personas con discapacidad.
Manifiesto pro derechos La jornada reivindicativa se llenó de actos en favor de la igualdad y la eliminación de barreras. El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, leía en Puerta Purchena un manifiesto con diez reivindicaciones entre las que la accesibilidad al empleo para todos ocupaba parte importante del mensaje. Mensaje de quienes no siempre tienen voz y que, a día de hoy, sólo logran un contrato laboral uno de cada cuatro.
Más salud, menos barreras y más comprensión llenan el mensaje que debería repetirse todos los días y no sólo los 3 de diciembre, dice Sola.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72573/la-faam-busca-cambiar-la-forma-de-mirar-la-discapacidad
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Baloncesto
-
Cadena SER
-
Casa de las Mariposas
-
Purchena
-
FAAM
-
Hospital Torrecárdenas
-
Política
-
Cosentino
-
Asociación Verdiblanca
-
Asociaciones
-
Salud
-
Primera División