El PSOE de Almería presentará mociones en los 102 ayuntamientos de la provincia para impedir que, durante el invierno, las compañías de luz y gas puedan cortar el suministro a las familias que no puedan pagar los recibos por encontrarse en una situación económica especialmente precaria.
Así lo ha anunciado la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería y diputada autonómica, Adela Segura, quien ha confiado en que esta medida en defensa de los hogares más vulnerables pueda aprobarse tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento de Andalucía –donde se presentará una iniciativa similar–, después de que los votos en contra del Partido Popular hayan impedido que en el Congreso de los Diputados salga adelante la proposición de ley presentada por el PSOE para luchar contra la pobreza energética.
El PSOE pretende conseguir que la luz, el gas y el butano sean considerados como un derecho social básico y que, en consecuencia, se proteja a los hogares más vulnerables, impidiendo que se les corte el suministro durante los meses de invierno. Según ha explicado Segura, esta medida “se aplicaría a los hogares que carezcan de ingresos, que tengan a todos sus miembros en paro o que subsistan con una pensión mínima, en los que el gasto energético mínimo que precisen para cubrir sus necesidades suponga más del 10% de los ingresos”.
Los socialistas proponen que estos consumidores vulnerables puedan acceder a una tarifa social, calculada en función de sus ingresos y no del mercado, y que la diferencia entre la tarifa social y el consumo real se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado. “Esta tarifa tendría un coste anual de sólo 120 millones de euros, pero podría beneficiar a 3 millones de personas en todo el país que se encuentran en situación de emergencia social” indicó la responsable de Política Municipal del PSOE provincial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72820/luz-agua-y-butano-derecho-social-basico