Cinco días después, Salvamento Marítimo suspende la búsqueda de supervivientes en la patera rescatada en la mañana del pasado viernes a 18 millas al sureste de Cabo de Gata. En la embarcación viajaban 28 personas de origen subsahariano cuando fue avistada por un mercante. Por el camino habían naufragado otras 29, entre ellas ocho bebés.
La poca visibilidad, el estado del mar, la amplitud de la franja marina analizada y, especialmente, la falta de esperanza sobre la existencia de supervivientes aconsejan la suspensión de las labores de búsqueda desarrolladas por la tripulación del SAR Mastelero y del helicóptero Helimer 211. No se han hallado restos de los desaparecidos. Ni un sólo cuerpo.
Según la información facilitada a los servicios de emergencia por los propios navegantes, la patera salió desde el norte de Marruecos la tarde del miércoles, se quedó sin gasolina a unas 20 millas de la costa levantina de Almería y permaneció a la deriva unas 48 horas en condiciones muy precaria, sin agua y comida suficientes y con la amenaza constante de las olas sobre un bote sobrecargado.
A bordo viajaban hombres, mujeres y niños, la mayoría procedentes de Nigeria, Guinea, Mali y Camerún. Un helicóptero consiguió sacar con vida a una mujer embarazada y a un bebé de unos pocos meses.
Además, una vez llegados a tierra, la Cruz Roja desvió a cinco embarazadas hasta el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas con medida de precaución por su avanzado estado de gestación. Según fuentes sanitarias, cuatro continúan en el centro sanitario estables. El resto pasará a centros de internamiento de extranjeros mientras se valora su posible repatriación (difícil en el caso de los subaharianos).
Concentración
Mientras, se suceden las reacciones de protesta por la situación de los inmigrantes y las condolencias a las familias de los fallecidos. Almería Acoge ha convocado a las 20 horas de hoy una concentración de protesta bajo el título “No más muertes para llegar a Europa” y recuerda episodios similares en las costas de Almería y Granada, siempre de ciudadanos subsaharianos y con presencia de niños entre los desaparecidos.
“Nosotros los seguiremos denunciando y nos seguiremos concentrando para que no quede ninguna muerte sin denunciar, que ninguna muerte quede callada y olvidada”, indica la ONG almeriense.
Rafael Lara, responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, lamento que “como siempre no hay ningún duelo de Estado, ningún reconocimiento de las víctimas, ningún ministro visita a los supervivientes”. “Es terrible la indiferencia y la indolencia con que se trata a la inmigración clandestina por parte de nuestro gobierno y de la Unión Europea”, añade.
Por su parte, la asociación Caminando Fronteras, con proyectos en Marruecos enfocados particularmente en la atención a subsaharianos en su tránsito hacia Europea, mostró sus condolencias a las familias y señaló que “es un día de luto para el Estado español”. Cooperantes de esta ONG alertaron a los servicios de emergencia de la ausencia de noticias sobre la patera gracias al contacto directo con familiares. Algunas de las víctimas participaban de proyectos de la entidad en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72822/fin-a-la-busqueda-de-supervivientes
Temas relacionados
-
Bebés
-
Unión Europea
-
Repatriación
-
Cabo de Gata
-
Hospital Torrecárdenas
-
Inmigración
-
Cruz Roja
-
Asociaciones
-
Salud
-
Salvamento marítimo