Un total de 1.974 niños en edad escolar continuaron el curso pasado su formación educativa mientras estuvieron ingresados en Almería gracias a las aulas hospitalarias. Los datos, aportados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, apuntan que cada día son 390 los niños andaluces que siguen el ritmo escolar en algún hospital de la Comunidad Autónoma.
La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, destinó un total de 68 profesores a atender a estos pequeños, 45 en las aulas instaladas en los hospitales, 9 en los domicilios y 14 en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles.
En Torrecárdenas En el hospital Torrecárdenas de Almería, son tres las educadoras que, dependientes de la delegación territorial de Educación prestan servicio educativo a los más pequeños y lo hacen en la tercera planta, que es la de hospitalización de Pediatría.
El objetivo de estas aulas es que los niños continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún tipo de problema. Estas aulas se hacen especialmente necesarias para los casos en los que los menores deben pasar mucho tiempo ingresados.
Para ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado, explican desde fuentes de Salud.
Atención Integral La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.
En esta línea, se indica que los hospitales deberán poner a disposición de los menores ingresados salas lúdico-pedagógicas, ciber-aulas y espacios al aire libre, para hacer lo más agradable posible su estancia.
En esta línea, los niños disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día. Asimismo la decoración y el equipamiento se dirigen a que los días de ingresos de la población infantil transcurran en un entorno agradable y familiar.
Dos aulas en el hospital En el caso de Torrecárdenas, el aula hospitalaria acaba de ser desdoblada en dos espacios diferentes, los dos en la tercera planta. Y es que, gracias a la aportación económica de la asociación Argar (Asociación de Padres de Niños con Cáncer), una de las aulas se destina ahora de forma específica al área de oncología pediátrica.
Este aula, modificada y vestida por Argar está situada en el espacio que hasta ahora ocupaba el aula hospitalaria de Torrecárdenas. En ella, ejerce como maestra una de las tres educadoras destinadas al centro hospitalario.
Hay una segunda aula, también decorada con la colaboración de Argar, que se destina al resto de niños ingresados en Torrecárdenas. Un espacio, además, que se comparte los fines de semana con los voluntarios de Cruz Roja que logran que los pequeños olviden que están entre cuatro paredes y disfruten de sus fines de semana, de manera diferente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72878/un-total-de-1-974-ninos-han-asistido-a-clase-en-el-hospital