Susana Díaz pedirá a Rajoy dinero de la UE para el AVE y Variante de Roquetas

La Junta evalúa en 13.000 millones de euros las necesidades de Andalucía

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Simón Ruiz
21:28 • 11 dic. 2014

Será el mismo día del sorteo de la Lotería de Navidad. El día 22 de diciembre volverán a encontrarse en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El motivo del encuentro, pedido por Díaz Pacheco el pasado día 1, es concretar cuánto dinero debe destinar la Unión Europea a las prioridades de dinero y a qué proyectos concretos.




Plan Juncker
Díaz se refirió ayer, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, a la celebración del encuentro y recordó que esas prioridades deberían suponer una inversión de 13.000 millones de euros, a sufragar con el programa de inversiones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Y dentro de esas prioridades, la jefa del Ejecutivo autonómico citó las conexiones ferroviarias de los corredores de Alta Velocidad de la Costa del Sol, Centro y Mediterráneo y la Variante de Roquetas de Mar. Otros proyectos serían las ciudades de la Justicia de Cádiz y Jaén, el Metro de Málaga e iniciativas de eficiencia energética valoradas en 3.000 millones de euros. Susana Díaz confía en el “apoyo” de Mariano Rajoy hacia la comunidad autónoma de Andalucía. Y desde el Ejecutivo ‘popular’ se sostiene que la cartera con los proyectos ya está en la Unión Europea, pero el contenido de la misma no se desvela.




De Guindos
Así las cosas, según informa Europa Press, ese mismo día 22 comparecerá en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá en el Congreso  para informar sobre los proyectos que el Gobierno de España ha propuesto que queden incluidos en el ‘Plan Juncker’, que prevé la movilización de hasta 315.000 millones de euros para inversiones en toda la UE. Ya se ha presentado públicamente un primer listado provisional de proyectos que podrían aspirar a lograr financiación de este plan, por valor de 53.000 millones.





Proyectos que no han sido detallados, no por “secretismo” sino por “prudencia”, para “no generar expectativas que en un porcentaje muy elevado no se van a ver cumplidas”, según señaló De Guindos, que desvincula esta decisión de la proximidad de las elecciones autonómicas.
El Ejecutivo dice que la elección de proyectos no se basará en cuotas nacionales sino en que tengan “rentabilidad” y “generen una capacidad de crecimiento potencial de la economía europea”. Para ello, se realizarán varias cribas.




Empresarios
Sobre el plan de inversiones se pronunció ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.
Éste considera que “hay esperanza en el Plan Juncker”, tras lo que reconoce que “se ha sacralizado la palabra austeridad”. En ese sentido, valora que Juncker “se ha separado de Barroso y está poniendo combustible, maderas” y espera que dicho plan “sea generoso con España” y que la Junta tenga éxito con sus gestiones en ese sentido.







Temas relacionados

para ti

en destaque