La lluvia adormece la ciudad

Las calles de Almería se quedaron prácticamente vacías durante toda la mañana de ayer

La ciudad de Almería pareció estar dormida durante toda la mañana de ayer. En la foto, la calle Obis
La ciudad de Almería pareció estar dormida durante toda la mañana de ayer. En la foto, la calle Obis
Samuel Najas
21:14 • 14 dic. 2014

Es caer “cuatro gotas” y Almería se queda como adormecida. Sus calles se quedan vacías y apenas unos pocos ciudadanos se atreven a pasear por sus aceras. Es evidente que en el  acervo sociocultural almeriense el sol tiene una preponderancia inmensa y muy notable. Pero también lo tiene la lluvia, aunque de una manera bien distinta. El día de ayer fue todo un ejemplo de ello.




Durante toda la mañana una fina y persistente lluvia sorprendió a los almerienses. Desde primera hora de la mañana y hasta las dos de la tarde  el agua cayó sin cesar. Sin embargo, el efecto en la actividad dominical de los almerienses fue idéntica a como si hubiese caído una tormenta de mayor intensidad. La gran mayoría prefirió quedarse en casa. Apenas unos pocos ciudadanos aprovecharon la jornada de descanso  para salir a pasear, eso sí, con el paraguas a mano.  Actividades como la Feria Gastro-Art, una cita con el arte, la artesanía y la gastronomía, quedaron prácticamente desiertas. De los 70 puestos instalados en la Rambla, apenas una docena abrieron sus puertas a los visitantes, que no fueron precisamente muchos. 




También fue muy escasa la afluencia al Paseo Marítimo, al centro de la capital o al nuevo parque infantil municipal, la Ciudad de los Niños; todos ellos lugares habituales de esparcimiento .  




Precipitaciones Según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, fueron 7,3 litros por metro cuadrado los que se registraron durante todo el día de ayer en la capital. Sin embargo, en algunos puntos de la provincia las lluvias fueron más copiosas. 




Este fue el caso del norte de la provincia. Así, en el término municipal de Cantoria se recogieron 16 litros por metro cuadrado y en Albox llegaron a caer 15,8. En Serón los registros llegaron hasta los 9,7 litros por metro cuadrado y en Oria hasta los 13.




Las lluvias fueron menos importantes en el resto de la provincia. Aún así, en Níjar se registraron 2,8 l/m2, en Sorbas 9,1 l/m2, en Félix 6,3 l/m2, en Gérgal 7,5 l/m2 y en Cuevas del Almanzora se recogieron un total de 4,9 l/m2. Asimismo, en Ohanes las lluvias llegaron hasta los 3,1 l/m2 y en Fiñana hasta los 4,9 l/m2.




Alerta amarilla La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, mantiene activada para hoy lunes la alerta por lluvias en numerosas provincias del país, entre ellas Almería. Precisamente para hoy las previsiones meteorológicas realizadas por Aemet pronostican en la capital más lluvia, sobre todo, por la mañana. Para el martes, los cielos se irán abriendo. Ya a partir del jueves y hasta el final de la semana, predominarán los cielos soleados y subirán las temperaturas.





Temas relacionados

para ti

en destaque