La mesa de contratación de la Universidad de Almería (UAL) ha resuelto adjudicar la contratación de la concesión de obra pública para la construcción y posterior explotación, en régimen de concesión, de la residencia universitaria de Almería a la UTE Alberca-Inversol-Tejera por un importe de 8.453.143,83 euros.
La adjudicación de esta nueva infraestructura que se asentará en una parcela ubicada en la Avenida de Monstserrat de la capital se produjo a la única entidad que presentó oferta el pasado 10 de diciembre, según consta en el anuncio consultado por Europa Press y publicado por el servicio de contratación de la propia universidad, que licitó esta obra en 9,3 millones de euros.
En concreto, la residencia universitaria se levantará sobre una parcela de 2.183 metros cuadrados en una parcela cercana a la Estación Intermodal, que fue cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento de Almería mediante la firma de un convenio en 2009.
Cinco años
El convenio que se firmó con el Ayuntamiento recoge que el plazo de cinco años para dar uso a la parcela termina este ejercicio 2014 y fija un uso mínimo de 30 años como residencia. En este sentido, el contrato deberá formalizarse antes de final de este año.
Según el pliego de prescripciones técnicas, este equipamiento ofrecerá un mínimo de 400 plazas a la comunidad universitaria, que incluirán como "mínimo" 35 plazas de libre disponibilidad para la UAL. El mínimo de metros construidos totales deberá ser de 8.700 metros cuadrados.
Las habitaciones deberán resolver las necesidades básicas del residente y estarán equipadas con aseo propio, un área de estudio, voz y datos, wifi, toma de televisión, climatización y agua caliente.
Los espacios comunes serán salas de estudio, de informática y de actos, así como salas de TV, zona de juegos de salón, lobby, gimnasio y una cafetería si bien este último servicio puede excluirse a petición del adjudicatario. El proyecto deberá incluir, asimismo, lavandería abierta a los residentes, almacenes, aseos comunes y enfermería.
La residencia, que podrá tener como máximo ocho plantas y como mínimo siete, situará en los niveles más bajos los servicios más comunitarios como, por ejemplo, la biblioteca, salón de actos, la sala polivalente y los servicios de comedor y cocina.
Según el estudio de viabilidad, el plazo de construcción estimado es de entre 15 y 24 meses mientras que la inversión total supondría un gasto de entre 8,3 y 9,3 millones de euros a financiar tanto por la adjudicataria, que se encargaría posteriormente de la gestión de las instalaciones, como por la universidad.
En los gastos de explotación se contempla el mantenimiento de las instalaciones, suministros y personal laboral adscrito a la explotación del proyecto. En este sentido, se estima la contratación de 20 personas aproximadamente.
La amortización de la inversión de las obras se estima para todo el periodo concesional 40 años, salvo en el caso de instalaciones y mobiliario que por sus características específicas se plantea una amortización entre cinco y diez años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/73177/adjudicada-la-residencia-universitaria-con-un-minimo-de-400-plazas
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Universidad de Almería
-
Obras
-
Construcción
-
Televisión
-
Bibliotecas
-
Informática y electrónica