“Almería va a estar en un lugar más relevante de lo que ya estaba”

LA VOZ entrevista al nuevo portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando

Hernando y Rajoy, ayer.
Hernando y Rajoy, ayer.
Simón Ruiz
22:42 • 16 dic. 2014

¿Cuándo le ha comunicado Mariano Rajoy el nombramiento y de qué forma?




El presidente me ha llamado a las once de la mañana por teléfono para comunicarme que se lo iba a comunicar al Grupo Parlamentario Popular en la reunión que empezaba media hora más tarde, y así lo hizo después.




¿Esta misma mañana?




Sí.




Una primera valoración de su nombramiento como portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.




Pues es un gran honor y una enorme responsabilidad. Antes de nada tengo que agradecer la confianza que ha depositado en mí el presidente del Gobierno y el conjunto del Grupo Parlamentario Popular para afrontar la última etapa de la legislatura, la del año 2015.





Un año apasionante desde el punto de vista político.




Hay que trasladar a los ciudadanos españoles y, en mi caso, muy especialmente a los de Almería los resultados que han tenido las reformas que ha emprendido el Gobierno en términos de empleo, crecimiento económico e impacto social.


Por segundo año consecutivo, los pensionistas van a ganar poder adquisitivo, hay más dependientes atendidos que nunca, hay 700.000 tarjetas sanitarias más y se han alcanzado cifras récord de becas.


Yo creo que hemos demostrado que podíamos dejar de ser el enfermo de Europa. En estos momentos somos un ejemplo para la comunidad internacional. La mitad del empleo en Europa se crea en España. Hay que seguir con estas reformas.


¿Y qué importancia tiene para Almería que usted sea portavoz?


Desde el punto de vista político, creo que supone un respaldo muy importante. Yo, sin el Partido Popular de Almería y el respaldo de los electores de Almería, no habría optado a este cargo. Esto implica poner la provincia en un lugar más relevante de lo que ya lo estaba.


A Almería está vinculado el vicesecretario nacional del Partido Popular, Javier Arenas; Gabriel Amat es de las personas que mejores resultados obtiene a nivel provincia; Luis Rogelio Rodríguez-Comendador es de los alcaldes más votados de España; y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, es de Almería.


Hay gente muy importante y que tiene mucho futuro. Esto (se refiere al nombramiento como portavoz) también es el respaldo a toda esa gente y todo ese equipo, a muchos concejales, a muchos militantes del PP de Almería, que durante muchos años me han apoyado.


Es el respaldo a la gente que sabe que nosotros acabamos arreglando lo que otros destruyen.


Pero muchos almerienses pensarán que no basta con tener a un portavoz ante el panorama que hay con las infraestructuras.


Nos esperan retos muy importantes. El año que viene vamos a acabar la A-7 hacia Málaga; hemos ido invirtiendo en agua de manera importante; el Corredor Mediterráneo llegará en 2015 a Murcia y vamos a seguir invirtiendo hacia Almería, ... Yo creo que vamos a seguir impulsando aún más las infraestructuras para la provincia. Ahora, desde luego, este nuevo cargo me permite hacerlo más directamente. También tendrán su protagonismo la agricultura, el mármol y el turismo.


Se habla mucho de su perfil político como hombre duro. ¿Lo va a seguir siendo?


Yo sigo siendo el de siempre. ¿No? Unas veces me ven más duro, otras no, ... depende de los gustos. Yo lo que sí sé es que soy claro y no me escondo.


¿Algún consejo de Mariano Rajoy en el encuentro de esta mañana?


Lo ha dejado muy claro en la reunión del Grupo Parlamentario. Nosotros somos la avanzadilla del Partido Popular y tenemos que hacer llegar nuestro mensaje al conjunto de los ciudadanos, movilizar al electorado y recuperar su confianza para afrontar los próximos procesos electorales. Somos el único partido capaz de tener un proyecto de estabilidad y sensatez para el conjunto de España.


¿A partir de ahora lo vamos a ver menos por la provincia de Almería?


Me van a ver más.


¿Seguro?


Quiero decir que me van a ver más por televisión, pero seguiré teniendo presencia territorial en Almería porque es mi compromiso claro y evidente con los ciudadanos almerienses.


¿Y ese compromiso se puede traducir en que vuelva a ser diputado por la circunscripción electoral de Almería?


Es pronto para hablarlo. Ya lo veremos en su momento. Eso tienen que decidirlo el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rahoy, y el proceso electoral que se abra en su momento.


¿Muchas llamadas desde Almería?


Sí. De mucha gente de la provincia de Almería, de militantes del Partido Popular, de no militantes, de medios de comunicación, de todos los sectores, ...


¿Se esperaba determinadas reacciones desde el PSOE a su nombramiento?


¿Qué han dicho? No lo sé muy bien.


Que es un político de perfil duro.


Algo tienen que decir. Yo creo que los problemas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no soy yo, sino sus complejos.



Temas relacionados

para ti

en destaque