Un gestor catastral condenado a tres años de prisión por falsedad y estafa

La Audiencia detectó siete irregularidades en la documentación notarial de inmuebles y fincas

Sede de la Audiencia Provincial de Almería.
Sede de la Audiencia Provincial de Almería.
Javier Pajarón
21:26 • 28 dic. 2014

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) confirma una condena de tres años de prisión para un gestor catastral, empleado en una oficina de Almería, acusado de delitos de estafa y falsedad documental en los trámites realizados en la compraventa de propiedades y su inscripción.




El TS ratifica una sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, con el magistrado Rafael García Laraña como ponente. Según la resolución, el acusado participó en siete irregularidades entre 2004 y 2007. Entre los afectados están vecinos cuatro propietarios de Cantoria que, de forma independiente, realizaron gestiones con el acusado para realizar operaciones con viviendas o parcelas.




Según el tribunal, el acusado “fingió” la “intervención de fedatarios” en “las informaciones transmitidas en su día al catastro”, esto es, falsificó la documentación. 




El primer hecho data del año 2004 y afecta a un matrimonio interesado en vender una parcela segregada en una finca de Cantoria (Almería). Los clientes contactaron con un despacho de abogados, que les aconsejó realizar las gestiones con una empresa especializada en la gestión de servicios catastrales con sede en la capital. Fue entonces cuando toparon con el ahora condenado.




Según los hechos probados, “los clientes anticiparon una suma de 3.000 euros en junio de 2004”. El asesor elaboró entonces “un documento en forma de copia simple de escritura pública de venta de inmuebles” en el que hizo  figurar los datos de la parcela  y de una conocida notaría.




Dos años después, el matrimonio de Cantoria consiguió un comprador interesado y se enfrentó a la realidad del fraude. “Confiados en que la documentación estaba ya en orden con vistas a la venta del trozo que creían segregado, acordaron con un tercero su venta, recibiendo a cuenta la suma de 6.000 euros, pero, cuando se hallaban realizando las gestiones para escriturar dicha venta, se descubrió el contenido irreal de la documentación presentada en el catastro, por lo que no pudieron consumar la venta en cuestión”, explica el TS.




Fraudes La sentencia relata un episodio similar a comienzos de 2005 con el propietario de cuatro viviendas en el municipio de Cantoria. Además, durante el año 2007 se detectaron tres falsificaciones de documentos vinculados a una notaría de Huércal-Overa y otras dos relacionadas con fincas e inmuebles de Cantoria.




La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería consideró los hechos constitutivos de una falsedad continuada y de estafa. Impuso condena de prisión de dos años por el primer delito, un año por el segundo y el pago de una indemnización al matrimonio almeriense afectado en 2004.



Temas relacionados

para ti

en destaque