Las fosas para las exhumaciones de los represaliados aún siguen abiertas

El Ayuntamiento reclama el cierre y la Junta asegura que espera un documento de la empresa

Situación actual de las fosas
Situación actual de las fosas
Lola González
21:01 • 29 dic. 2014

Abiertas continúan las fosas en las que la Junta de Andalucía buscó a los represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de San José y Santa Adela en la capital almeriense.




Las conclusiones de los trabajos en este espacio se presentó a la sociedad almeriense el pasado 4 de diciembre y desde entonces, estas siguen abiertas a pesar de que no hay investigaciones en este entorno.




El concejal de Salud, Consumo y Limpieza, Carlos Sánchez, se muestra preocupado por la situación ya que “si llueve puede ser un problema porque está todo abierto y no sé qué puede pasar con las zanjas”.




Explica que hace más de dos semanas que tanto desde el ente municipal como desde la empresa concesionaria del servicio de cementerios se le ha solicitado por escrito a la Junta de Andalucía que comuniquen los planes para cerrar estas zanjas abiertas en pleno camposanto y que, “hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la administración autonómica”. De hecho, asegura que “cuando el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el 5 de diciembre, ya le habíamos enviado el primer requerimiento sobre la finalización de los trabajos con el cierre de las zanjas”.

Trámites administrativos




Por su parte desde la Junta de Andalucía aseguran que ya se ha contratado a una empresa privada para que proceda al cierre de estas zanjas. Tras la contratación, la entidad andaluza está a la espera de que desde la empresa se proceda a presentar el presupuesto de las obras a la Junta para que éstas puedan iniciarse, y de momento, esto no se ha producido, creen que porque ha llegado la Navidad.




Afirman así, que en el mismo momento en el que se presente este documento se iniciarán los trabajos para cerrar las fosas en cuestión. Cierto es que al menos las zanjas se encuentran bien señalizadas y se ha procedido a taparlas con lonas para tratar de que no entre nada, pero está claro que en el caso de que llueva estas lonas no son suficientes para evitar que entre agua en la zona, e incluso poder provocar daños en el suelo del entorno.






Temas relacionados

para ti

en destaque