La licitación del tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas se aprueba el 9 de enero

Rafael Hernando, portavoz del PP, lo anunció ayer en los micrófonos de la Cadena SER

Túneles de las obras del AVE tapiados en la zona de Sorbas.
Túneles de las obras del AVE tapiados en la zona de Sorbas.
Lola González
21:27 • 02 ene. 2015

El Gobierno ha decidido darse un nuevo plazo para aprobar la licitación del prometido tramo de la Alta Velocidad que debe conectar los municipios de Pulpí y Cuevas de Almanzora. Después de incumplir el compromiso adoptado por la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, de que se publicara antes de que acabara el año 2014, ahora el portavoz de los populares en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, establece el 9 de enero como la fecha en la que se procederá a esta aprobación.




Explicaba el portavoz popular en los micrófonos de la Cadena SER que se debatirá en el “primer consejo de Gobierno del año 2015” el próximo viernes y justificaba en un error administrativo el retraso.




Según Hernando “estaba en el índice del orden del día pero se ve que hubo un problema con la Intervención General del Estado que no se pudo subsanar en esos últimos días del mes de diciembre y espero y confío que esté subsanado ya para ser debatido”.




Y es que desde el Partido Popular esperan que aunque no se haya cumplido el compromiso adoptado para que se licitara en el año 2014 sea “por pocos días”. 




Apuesta
Quiso reiterar además el diputado nacional por Almería que “es importante que los ciudadanos sepan que el compromiso, cuando la situación presupuestaria nos lo permite, es firme, sincero y leal para conseguir que el tren llegue a Almería”. Defendiendo que dicha necesidad  de la llegada de la alta velocidad es “vital para nuestras exportaciones y para el tráfico de pasajeros y con ello para nuestro turismo”.




Tiene un trazado de 12,2 kilómetros y una inversión prevista de 86 millones de euros, con cargo a la partida de 100 millones  que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para el proyecto del AVE, y que de momento no se ha ejecutado. Cabe recordar además, que se trataría del primer tramo entre Murcia y Almería exceptuando los túneles que se han realizado en Sorbas.




Lo cierto es que la licitación de estos trabajos se espera como agua de mayo por parte de los empresarios almerienses que tienen claro que la llegada de la alta velocidad a la provincia de Almería es una prioridad y miran con envidia a la vecina provincia de Murcia que, si se cumplen las previsiones, podrán disfrutar del AVE en el año 2016 como muy tarde. Fecha en la que se supone que se centrarán los esfuerzos para que el Corredor Mediterráneo desemboque ya en Almería.




Plan Juncker
Cabe recordar además que la realización del Corredor es una de las obras que se han incluido como prioritarias dentro del Plan Juncker, es decir, que pretende contar con fondos europeos para su realización, y así se acordó en el encuentro entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


El paréntesis
En el caso de que esta vez sí se cumpla el anuncio de la licitación del nuevo tramo del AVE entre Almería y Murcia habrán pasado algo más de tres años desde que se licitara o adjudicara alguna de las obras pendientes de esta línea.


De hecho, el del próximo viernes será el primer acto administrativo formal que habrá dado el Gobierno de Mariano Rajoy, acusado por ello de abandono de este proyecto desde Almería y desde los partidos de la oposición. Desde el PP se ha explicado que estos años han acabado sin inversiones ni avances debido a la fuerte deuda acumulada de los tramos adjudicados por parte del anterior gobierno socialista.


En esta batalla por lograr la reanudación de los trabajos han tenido un papel protagonista los empresarios: tanto Asempal como la Cámara de Comercio tomaron partido en un acto reivindicativo para reclamar el regreso de las inversiones a un AVE que se considera vital para la actividad económica provincial.



Temas relacionados

para ti

en destaque