Una de las obsesiones del área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería para la cabalgata de Reyes de este año es, sin duda, que transcurra sin ningún incidente.
Con el trágico recuerdo en la mente del fallecimiento de un niño el año pasado en el desfile del día 5 de enero en Málaga, se hacían aún más patentes las deficiencias en cuanto a materia de seguridad de un evento que congrega a miles de niños entusiasmados en las calles de la capital, con los peligros que eso conlleva.
Por segundo año consecutivo, el concejal Juan José Alonso ha estado al frente de la campaña ‘Por una cabalgata segura’. Una iniciativa que ha llegado a más de 60 centros educativos de Almería a través de 10.000 dípticos informativos destinados a niños entre 3 y 11 años y que se han complementado, en muchos de los casos, con charlas del propio edil de Fiestas Mayores.
La principal novedad en este aspecto es la del vallado de todo el recorrido, según informaba Alonso, después de que el pasado año se realizara sólo en algunos tramos.
Calle a calle
Las vías que se han visto afectadas por esta nueva medida son: entorno de la Alcazaba, Plaza Vieja, Puerta de Purchena, Plaza Circular, Obispo Orberá, Rambla con Obispo Orberá y en sentido ascendente desde el Colombia hasta la calle Pintor Rosales, Paseo de Almería al completo, además de la calle Terriza y la plaza del 18 de julio.
Seguridad ante todo
La protección de los más pequeños es el lema que lleva por bandera el concejal para explicar este incremento del vallado. Una medida importante pero que queda en segundo lugar ante la necesidad de “concienciar a la ciudadanía” de las buenas formas que hay que mantener durante la cabalgata de Reyes.
En sus intervenciones en los colegios de la capital, Alonso intentaba llegar a los niños hablando en su propio idioma: “Queremos que disfrutéis de la Cabalgata, que cojáis muchos caramelos, y que sea una noche mágica y feliz. Para ello hay que ‘portarse bien’ haciendo caso a estos consejos”, comentaba.
Entre las recomendaciones realizadas se encuentran permanecer tras las vallas o elementos de acotación del recorrido, no invadir las vías señalizadas por donde transcurrirá la Cabalgata, mantenerse bajo la vigilancia y supervisión de un adulto o seguir las indicaciones de las fuerzas de orden público y de la organización.
Consejos fáciles
Durante estas ‘clases’ llevadas a cabo gracias a la campaña ‘Por una cabalgata segura’, se ha instado a los pequeños a recordar algunas pautas sencillas con las cuales mantenerse a salvo entre la muchedumbre. No meter la mano bajo la valla para coger caramelos, no empujar o no lanzar los dulces que se atrapen son algunas de las lecciones que los alumnos pudieron aprender en el transcurso de esta actividad formativa.
Para los padres
También los responsables de los niños tienen un papel de suma importancia en el buen desarrollo del desfile. La Policía Local aconseja a los padres que identifiquen a los niños con una pulsera de papel en el que se indique el número de contacto en caso de extravío.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/74130/el-ayuntamiento-se-esfuerza-en-hacer-una-cabalgata-segura
Temas relacionados
-
Juanjo Alonso
-
Fiestas
-
Purchena
-
Puerta de Purchena
-
Plaza Vieja
-
Paseo de Almería
-
Alcazaba de Almería
-
Policía Local
-
18 de julio