Apostar por el desarrollo turístico de la urbanización de El Toyo, es una de las necesidades que el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, considera vitales de cara a los próximos años. Para ello, apuesta por hacer realidad lo que hoy es solo un dibujo, la creación de un puerto deportivo en este espacio. En el contexto de una entrevista el regidor de la capital explicaba que “sería interesante desarrollar lo que aún solo es un dibujo”. Considera que “no quizá para hacerlo desde lo público por la inversión que supondría, pero sí para desarrollarse desde lo privado”.
La opción que baraja el alcalde pasaría por “sacar una concesión administrativa” para que sea una empresa la que realice la apuesta sin que las instituciones públicas, que económicamente no se encuentran en su mejor momento, tengan que realizar una inversión.
En el análisis que realiza Rodríguez-Comendador, se encuentra que en el litoral existen puertos-deportivos en Aguadulce, el Club de Mar en la capital que es bastante pequeño y que, aunque cuenta con planes de ampliación aún no se han desarrollado, el de San José también con pocos amarres, y después ya no hay ninguno hasta Carboneras. De esta forma cree el regidor que “hay un tramo de costa muy importante y bonita que no cuenta con este servicio” con lo que considera que “sería plausible poner en marcha uno en El Toyo”.
Competencias La Junta de Andalucía es la que tiene las competencias para poner en marcha este tipo de instalaciones lúdicas. De hecho, es la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) la que tendría que sacar la concesión y “al estar ya pintado por la propia Junta, no tendría por qué generar problemas para su realización”.
Esta instalación serviría como un complemento importante para la Escuela Pública de Golf que está construyendo el ente autonómico precisamente en la urbanización y sobre todo, permitiría consolidar El Toyo como destino de turismo deportivo tal y como ha pretendido tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de la capital desde la realización de los Juegos Mediterráneos de 2005. Rodríguez-Comendador cree que sería un elemento de dinamización turística muy importante para la zona y para el Cabo de Gata.
Cabe recordar que era la propia Junta la que en la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana (POTAUA) apostaba por pintar en la playa de El Toyo un puerto deportivo. Era el año 2009 cuando se conocía la decisión y surgía la idea en las jornadas de participación realizadas con los agentes sociales quienes apostaron por él para dar un empujón a esta urbanización residencial-turística con la creación de un espacio de amarres. Habrá que esperar la reacción de la Junta después de que el alcalde quiera reflotar esta idea y desde la iniciativa privada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/74158/el-alcalde-reflota-la-idea-del-puerto-deportivo-en-el-toyo-pero-privado