Acaba hoy el plazo para alegar al PGOU

Grupos de la oposición en el Ayuntamiento lamentan que no se amplíe el plazo como pidieron

Miembros del colectivo Salvemos La Molineta presentan alegaciones al PGOU.
Miembros del colectivo Salvemos La Molineta presentan alegaciones al PGOU.
María Medina
21:00 • 08 ene. 2015

El plazo para la presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería termina hoy viernes y no habrá ampliación de plazo, a pesar de las demandas realizadas al respecto por grupos con representación municipal como PSOE e IU o agrupaciones vecinales y otros colectivos como Salvemos La Molineta. Fuentes municipales consideran que han sido varios los plazos, a lo largo del proceso de preparación del documento, para estudiarlo, conocerlo y alegar.





De hecho, la Gerencia de Urbanismo de Almería habría registrado ya alguna que otra alegación al planeamiento que propone el Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos años.





El miércoles era el candidato por el PSOE a la alcaldía, Juan Carlos Pérez Navas, el que solicitaba al regidor popular, a través de una nota de prensa, una ampliación en el plazo. Consideraba el representante socialista que la coincidencia del plazo para presentar alegaciones con las fiestas navideñas habría supuesto un impedimento para quienes habrían deseado plantear alguna corrección al PGOU antes de su aprobación definitiva.





Una propuesta que, fuentes municipales, entienden que va a rebufo de las planteadas por otras agrupaciones y señalan lo “incomprensible” que resulta el hecho de que el grupo socialista haya esperado a dos días antes de que culminara el plazo de presentación de alegaciones para hacer esta solicitud.




La demanda de IU Quienes lo hicieron con tiempo fueron los representantes del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería que registraron el escrito de solicitud de ampliación de plazo el 22 de diciembre y se han quedado sin respuesta.





Por este motivo, la agrupación acusaba ayer al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de dar “señales de soberbia y pasotismo político”. En un comunicado, los representantes municipales de Izquierda Unida explicaban cómo “a un día de que finalice el plazo para la presentación de alegaciones del PGOU, el alcalde senador no ha tenido ni el respeto ni la cortesía de contestar a la petición”, tanto a su grupo político como a colectivos vecinales, “de ampliar el periodo de información pública del documento urbanístico”





En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital recordaba que “el pasado 22 de diciembre, el grupo municipal de IU registró una petición para la ampliación en un mes el plazo de exposición pública del PGOU, publicado en el BOP el 9 de diciembre”. Entendía la agrupación que “el pasado mes, en plenas fiestas navideñas, no era el mejor tiempo para propiciar un proceso de participación ciudadana con vistas a la presentación de alegaciones y sugerencias”.





Sin embargo, insistía Esteban, hoy (viernes 9 de enero)  finaliza el plazo y “el alcalde no ha tenido la consideración, no solo de atender a esta demanda política sino de contestar a la veintena de colectivos y asociaciones vecinales que han pedido lo mismo que IU. Con esta actitud, el alcalde da un portazo a la participación”.


Tiempo de exposición Las fuentes municipales insistían, por su parte, ayer en que quienes lo han deseado han tenido a su disposición a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para explicar cada cuestión concreta que se ha querido demandar en relación con el PGOU.



Hacen hincapié, además, en que “quienes han querido alegar, han tenido oportunidad de hacerlo”, dado que el documento ha estado expuesto al público en “numerosas ocasiones”. Hubo un avance del texto, una exposición después de la aprobación inicial y ahora, cuando se ha aprobado provisionalmente.


Entienda el caso El procedimiento por el que se rige la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dibuja el desarrollo futuro de Almería  dicta que haya un mes de exposición pública después de la segunda aprobación inicial del documento. Un plazo que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha cumplido escrupulosamente, explican fuentes municipales, que insisten en que “nadie puede discutir que el documento ha sufrido retrasos, no todos achacables al Ayuntamiento, y que se ha expuesto al público durante varios periodos de tiempo”. Algo que lo hace “conocido” para el ciudadano.



Temas relacionados

para ti

en destaque