55 almerienses buscaron una segunda opinión médica en 2014

Los pacientes buscan mejorar el tratamiento o ratificar un diagnóstico que compromete su vida

Acceso principal al hospital Torrecárdenas.
Acceso principal al hospital Torrecárdenas.
María Medina
21:06 • 08 ene. 2015

Un total de 55 almerienses han ejercido su derecho a recibir una segunda opinión médica en 2014 y lo han hecho a través del servicio Salud Responde, que es la unidad central de tramitación de estas solicitudes para toda Andalucía. La cifra es algo superior a la de años anteriores dado que en los últimos diez años habían sido 370 los usuarios que en la provincia habían solicitado otra opinión médica sobre una patología concreta.
Los almerienses tienen derecho a solicitar una segunda opinión médica cuando el diagnóstico o el tratamiento al que deben someterse es de determinada gravedad, señala la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.




Patologías graves Además del diagnóstico de tumores malignos, patologías neurológicas, degenerativas o enfermedades poco frecuentes, también podrá solicitarse una revisión de dolencias de columna vertebral, problemas oftalmológicos graves, cardiopatías isquémicas, parálisis cerebrales infantiles, neoplasias malignas de la piel o verificación de los cuadros clínicos para incluir a un paciente en la lista de espera de los trasplantes de órganos o tejidos.





Habitualmente, la mayoría de las segundas opiniones médicas corresponden a neoplasias malignas (cáncer), enfermedades raras y degenerativas del sistema nervioso central o a tumores cerebrales.




Estudio de cada caso Cuando un paciente pide una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre. Puede ser que, excepcionalmente, el facultativo experto indique alguna nueva prueba o exploración al paciente con la finalidad de emitir su opinión, explican fuentes de la delegación territorial de Salud en Almería.





Los pacientes pueden solicitar una segunda opinión médica a través de la oficina virtual del Sistema Sanitario  Público, vía por la que no cabe la posibilidad de efectuar la solicitud en nombre del paciente.





Otra posibilidad es llamar al teléfono de Salud Responde (902 505 060), donde los técnicos responsables informan de todos los pasos a dar para solicitar esa segunda opinión médica. Igualmente, se puede presentar una solicitud de segunda opinión médica en cualquier centro dependiente de la Consejería de Salud y del SAS o en centros dependientes de la Administración Pública. Para ello es necesario rellenar y entregar  el formulario correspondiente, que se puede obtener en cualquier centro sanitario o en la página web de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).




Unidad de tramitación La unidad central de tramitación de estas solicitudes, gestionadas por Salud Responde, recibe de toda Andalucía unas 400 peticiones de segunda opinión médica al año. Desde ella, se realiza el seguimiento de las peticiones, se controla el proceso y se custodia la documentación clínica hasta que el usuario recibe una respuesta del facultativo experto en su área, que se encarga de valorar su historia clínica y de emitir el consiguiente informe. En el estudio y valoración de los procesos de estos pacientes han participado en los últimos once años (el servicio se puso en marcha en 2003) más de 172 facultativos.





Temas relacionados

para ti

en destaque