El alcalde de Almería pide garantías para evitar errores en las campanadas si las vuelve a dar Canal Sur

La cadena insiste en lamentar lo ocurrido durante la retransmisión desde la Catedral

Ensayo de las campanadas.
Ensayo de las campanadas.
Simón Ruiz
22:58 • 08 ene. 2015

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía RTVA, Joaquín Durán, ha anunciado en el Consejo de Administración extraordinario que se celebró ayer para abordar el error en la retransmisión de las Campanadas, que propondrá formalmente al Ayuntamiento de Almería trabajar de manera conjunta para hacer las Campanadas de 2016 de nuevo en esta ciudad, poniendo así fin, por un lado , a la efemérides del Milenio de Almería, y por otro al fiasco que para los ciudadanos de aquella provincia ha podido suponer el lamentable error de este año, informó Canal Sur a través de una nota de prensa al término del Consejo.




Desde la noche del 31 de diciembre, RTVA “ha venido pidiendo disculpas por el error en diversos formatos” y de manera mas evidente a través de un vídeo que ha circulado por redes sociales superando el millón de visualizaciones, así como en todos los medios de comunicación del país.




No tardó mucho en responder a esa propuesta de Durán el alcalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Inicialmente lo hizo en declaraciones a la Cadena SER, en el informativo ‘Hora 14’ y, posteriormente, a través de un comunicado enviado desde el Ayuntamiento.




En síntesis, el regidor capitalino no dice ni sí ni no a la propuesta del alto cargo de la RTVA, pero sí pide garantías de que el error no se vuelva a repetir.




El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha manifestado que “estudiaremos la propuesta que nos pueda presentar” la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para emitir de nuevo las campanadas de Nochevieja desde la capital almeriense tras el fiasco de este año “y, sobre todo, las garantías que nos ofrecen de que no se va a volver a repetir el lamentable error, aunque lo más importante para los almerienses es que Canal Sur se vuelque con Almería durante todo el año y no solo una noche”.




Luis Rogelio Rodríguez-Comendador señala que “al igual que hicimos la vez anterior, en cuanto tengamos la propuesta la analizaremos, leeremos la letra pequeña y decidiremos si participamos o no. Desde luego, si el Ayuntamiento participa nos tienen que dar toda clase de garantías de que nada puede fallar porque el ridículo de este año ha sido de los que no se olvidan fácilmente e indirectamente se ha visto dañada la imagen de Andalucía y Almería, y esto ya son palabras mayores”.




Colabore el Ayuntamiento o no lo que sí tiene claro el alcalde es que “Canal Sur debería volcarse con Almería durante todo el año y no solo una noche, por mucho que sea la última del año, porque, lamentablemente, desde Sevilla se olvidan demasiadas veces de que Almería también es Andalucía”.




De otro lado, el subdirector general de Canal Sur, Joaquín Durán , tiene por otro lado, solicitado comparecer ante el Parlamento, y ha procedido al cese del director de Emisiones, José Luis Pereñiguez y la Dirección de la RTVA tiene abierto un expediente a tres trabajadores para, en su caso, delimitar responsabilidades, añade la citada nota de prensa.


Fuentes de los consejeros del PP-A en el Consejo de Administración de la RTVA han manifestado a Europa Press que, sin duda, resulta “extraño” que se produjeran “tres errores humanos consecutivos en un momento tan crítico para la emisión”, al tiempo que han considerado que, a día de hoy, no hay garantías de que no se pueda producir de nuevo un error como el que se produjo con la retransmisión de las campanadas desde Almería, a tenor de las explicaciones que ha aportado Durán ante el consejo.


Por su parte, el consejero de IULV-CA en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Villanueva, ha reclamado que los tres trabajadores expedientados puedan ofrecer “su versión” de lo sucedido en la próxima reunión que celebre el consejo de administración del ente público, independientemente de que presenten sus alegaciones al citado expediente.


Así lo ha demandado Villanueva durante la reunión extraordinaria de este órgano celebrada ayer mañana y en la que se ha opuesto a que estos trabajadores sean los que “paguen el pato” de lo sucedido la noche del 31 de diciembre, cuando nueve de las campanadas, retransmitidas desde la plaza de la Catedral de Almería, no se emitieron porque en ese momento aparecieron en imagen dos cuñas de publicidad, informa Europa Press Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque