La Policía arresta a 218 personas en la campaña especial de seguridad

Balance de las comisarías de la capital y El Ejido

Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña.
Javier Pajarón
23:22 • 09 ene. 2015

Un dispositivo de seguridad compuesto por 250 agentes uniformados y de paisano dedicó sus esfuerzos a garantizar la protección ciudadana en las grandes superficies y calles comerciales de Almería y El Ejido durante las Fiestas Navideñas. La operación especial, conocida como Campaña Comercio Seguro, comenzó el pasado 1 de diciembre y se salda con la detención de 218 personas, según un balance hecho público por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.




Los arrestos corresponden en buena medida a delitos contra el patrimonio, esto es, robos con fuerza, robos con violencia y hurtos, aunque la Policía Nacional incorpora también a la cuenta de resultados otros conceptos como las capturas de ciudadanos con reclamaciones judiciales vigentes (comunes en los controles fronterizos del Puerto de Almería).




El inspector Pedro García Guerao, responsable de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial, presentó la Campaña Comercio Seguro a mediados de diciembre en un acto en el centro comercial Carrefour de la capital almeriense. Asistieron responsables del recinto y representantes de asociaciones de empresarios. 




Según explicó García Guerao, el plan contemplaba el incremento de la presencia en las vías de mayor actividad comercial y zonas de ocio con la finalidad de prevenir hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes, timos o robos con fuerza. Asimismo, se potenció la vigilancia en las grandes infraestructuras de transportes como el Puerto de Almería, Aeropuerto de Almería, Estación Intermodal y Estación de Autobuses de El Ejido.




En estos lugares se concentraron controles preventivos de personas y vehículos. Las identificaciones de ciudadanos rozaron el millar, según estadísticas oficiales de la Comisaría Provincial.




Comercio Seguro funciona, en realidad, durante todo el año, aunque se desarrollan programas especiales en las fechas navideñas y durante las rebajas para atajar el repunte de pequeños robos y hurtos frecuente en estos periodos. Para garantizar la mayor cobertura posible a la campaña, la Policía colabora con instituciones públicas y asociaciones de comerciantes para difundir consejos de seguridad, recoger propuestas y articular vigilancias en puntos sensibles.




En este sentido, la iniciativa propició 49 reuniones de trabajo entre responsables de Seguridad Ciudadana, Participación y Seguridad Privada de la Policía Nacional con hosteleros, comerciantes y asociaciones vecinales. Estas tareas se aglutinaron en los primeros días del mes de diciembre, previos a la denominada ‘fase operativa’ de seguridad, entre 18 de diciembre de 2014 y se ha prolongado hasta el 8 de enero de 2015.




“Se establecieron mecanismos de comunicación y colaboración con los representantes de las asociaciones y organizaciones del sector comercial y de seguridad privada, ofreciéndoles asistencia técnica y la distribución de la guía Comercio Seguro editada por la Dirección General de la Policía, para poder desarrollar respuestas rápidas y eficaces”, señala un portavoz de la Comisaría.



Temas relacionados

para ti

en destaque