La exclusión del eje Vera-Granada aleja 375 millones en inversiones en Almería

Los empresarios de energías renovables lamentan que el Ministerio de Industria no de entrada a esta nueva línea

El mapa de las redes eléctricas de España.
El mapa de las redes eléctricas de España.
Antonio Fernández
22:05 • 10 ene. 2015

Los empresarios del sector de las energías renovables consideran una decepción que el Ministerio no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas para que la línea de transporte de electricidad entre Vera y Granada se incluya en la planificación de 2015 a 2020.




Tanto los empresarios como la Junta de Andalucía y varios ayuntamientos del Almanzora o de la comarca de Baza habían pedido la inclusión de esa línea, que si estaba contemplada en la planificación energética para el periodo 2008-2016 por el anterior gobierno, por considerarla de enorme importancia estratégica para un territorio con muy escasa cobertura de redes y con proyectos de energías renovables pendientes de tener una línea en la que descargar sus producciones.




Las inversiones De hecho hasta quince proyectos para la construcción de parques eólicos en la provincia de Almería dependen de la construcción de esa red, y en algunos casos de la subestación que el anterior plan había previsto para Tabernas, donde además se sumaba a la eólica varios proyectos solares.




Esos quince parque son los de La Colina (Serón), La Tala (Chirivel), La Aspilla (Chirivel), Los Quijales (Chirivel), Los Prados (Chirivel), Chirivel (Chirivel), Cañarete (Alcóntar), Los Claveros (Serón y Tíjola), Sierra de Lúcar (Lúcar), Cortijo de la Mina (Nacimiento), Capellanía (Alboloduy y Nacimiento), Cerro de Santiago (Gérgal), El Chaparral (Gérgal y Olula de Castro), Alto de La Cañada (Gérgal) y Magaña II (Gérgal). Los seis últimos afectados por la suspensión del proyecto de la subestación de Tabernas.




La suma de las inversiones previstas en estos quince proyectos de parques eólicos, que cuentan con el visto bueno de la Junta de Andalucía, asciente a 375 millones de euros, una inversión que no será realizada al no disponer de una línea de evacuación de la electricidad que generarían.




Las quejas Para la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, la propuesta del Gobierno es “decepcionante y confusa” ya que además de dejar fuera esta línea, pilar de desarrollo para Andalucía Oriental, aplaza hasta 2020 cualquier decisión, “pero in más definición ni carácter vinculante, lo cual frena todas las expectativas de desarrollo económico generadas en torno a la instalación”. Calculan que la mejora inducida crearía más de mil empleos.






Temas relacionados

para ti

en destaque