Almería conoce las garras del yihadismo

La Operación Nova contra una célula que pretendía atacar la Audiencia Nacional marcó un hito en Almería, pero no es la única intervención contra los islamistas

Imagen de una de las sesiones del juicio en la Audiencia Nacional.
Imagen de una de las sesiones del juicio en la Audiencia Nacional.
Javier Pajarón
10:10 • 10 ene. 2015

Las garras del yihadismo superan las barreras del territorio. Más allá de las fronteras de los países donde crecieron, los radicales demuestran que el terrorismo es un problema global. Nueva York, Madrid, Londres, Casablanca, París. Y Almería.




La provincia conoce las huellas de los islamistas, no sólo como un lugar de entrada para los radicales en su salto desde África sino también como centro de operaciones para células. Almería no es, ni mucho menos, un lugar de máximo riesgo, pero los antecedentes demuestran cierta vinculación a los yihadistas en su tránsito clandestino hacia el terrorismo en Europa.




He aquí la Operación Nova. Menos conocida que la intervención judicial contra los autores del 11M, Nova evitó un aparatoso atentado con la Audiencia Nacional a finales de 2004. La Policía Nacional arrestó a una veintena de islamistas vinculados presuntamente a la organización Mártires por Marruecos, buena parte de ellos asentados en la provincia de Almería.




Mourad Yala (Argelia) cayó en el mes de octubre de 2004 en las Cabañuelas, Abdol  Ghaffar Hashemi (Afganistán) fue detenido en La Gangosa, Magid Mchmacha (Marruecos) en Almería, Kamara Diadie (Mauritania) en el centro penitenciario de El Acebuche y Smail Latrech (Argelia) en la capital.




La Audiencia Nacional condenó a los acusados a casi 150 años de cárcel, aunque el Tribunal Supremo minimizó luego las condenas y absolvió a 15 de los encausados, no sin polémica. Según la Comisaría de Información de la Policía Nacional, las células planeaban ataques a la sede del Partido Popular y a una estación de trenes.




Histórico Desde la Operación Nova se ha producido un goteo en las actuaciones ‘menores’ contra el yihadismo. El puerto de la capital es, en este sentido, un punto caliente de la lucha contra los radicales por su conexión mediante el ferry con Marruecos y Argelia. 




El último arresto se produjo en el Aeropuerto de Almería. Abdelmalek Tanem fue arrestado por agentes de la Guardia Civil. Se encuentra actualmente internado en Francia, país de origen, y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acaba de archivar las acusaciones por la limitación de la justicia universal. Sin embargo, sigue acusado en Francia de pertenencia al autodenominado Estado Islámico (EI). Cuando fue interceptado regresaba de Siria.




El histórico de operaciones muestra investigaciones abiertas en la provincia contra grupos salafistas, la detención en 2001 en La Mojonera del argelino Mohamed Khnouini relacionado con una organización del Magreb y la captura en Almería de Abdennabi Chedadi en 2004, justo después de los atentados del 11M. Pertenecía a una célula de Al Qaeda.



Temas relacionados

para ti

en destaque