Antonio Heras: “No hay miedo ante la posibilidad de que Podemos llegue a gobernar”

Ha sido el candidato de Podemos con más respaldo en aquellos municipios andaluces donde competían dos listas.Apenas lleva dos semanas en el cargo de secretario general en Almerí

Antonio Heras, fotografiado en la Plaza del Educador de Almería.
Antonio Heras, fotografiado en la Plaza del Educador de Almería.
Simón Ruiz
11:10 • 11 ene. 2015

Antonio Heras ve aún prematuro hablar de pactos postelectorales en la capital, más aún cuando formalmente Podemos no concurrirá a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.




¿Cómo se presenta el año 2015 para Podemos?




Muy bien. Este va a ser el año del cambio. Se pasará del bipartidismo a la participación directa de los ciudadanos en la política para que el dinero de todos se dedique a satisfacer las necesidades de todos y no la de unos pocos.




Usted acaba de ser elegido en un proceso electoral que ha llegado a ser tildado de pucherazo.




No sé en qué consiste esa acusación. El proceso se ha sustanciado a través de una empresa independiente, que es la que se encarga de todos los procesos electorales de Podemos. Todo ha sido transparente. El proceso está auditado. No sé quién suscribirá la acusación pero cualquiera que acuse tiene la responsabilidad moral y jurídica de probarla con argumentos y con pruebas.




Ya son un partido político más. ¿A qué aspiran en Almería?




A cambiar la ciudad, a que Almería sea una ciudad para los ciudadanos y para los barrios. La ciudad de Almería tiene que dejar de estar enfocada a solo una zona y el reparto de inversiones en los barrios tiene que ser equitativo. Almería también tiene que dejar de ser una ciudad que se caracteriza por el paro, la desigualdad social, los desahucios, .




¿Se presentarán a las elecciones municipales para gobernar o para pactar?


Nosotros no nos presentamos directamente a las municipales puesto que así se decidió a nivel estatal. Estaremos presentes a través de nuestro apoyo a una candidatura ciudadana que cumpla con nuestros criterios éticos y programáticos. Ese será un programa para cambiar Almería, para recuperar la soberanía por los ciudadanos y para que en la gestión municipal primen la participación y la transparencia.


¿Va a ser el candidato?


Eso lo decidirá el Consejo Ciudadano. Como le decía, no vamos a participar directamente en las elecciones municipales, lo cual no tiene mucho sentido hablar de que quien encabece el partido sea también el candidato.


Entonces tampoco tienen decidido si apoyarán tras las elecciones municipales a la lista más votada el 24 de mayo.


Son decisiones que corresponderán al conjunto de la Asamblea Ciudadana de Almería. En su momento y en su caso se consultará a la Asamblea.


¿Qué cambiaría de Almería?


El modelo de gestión municipal. Hay opacidad. Los ciudadanos tienen que decidir a qué se destina su dinero en los presupuestos.


¿Se ve pactando con PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería?


No es decisión mía sino de la Asamblea Ciudadana. En su momento se verá.


Para que se dé esa circunstancia, ha de perder la mayoría absoluta el PP en la capital. ¿Es posible que eso ocurra?


Sí. El Partido Popular en Almería no ha desarrollado una política para los ciudadanos y está inmerso en la corrupción. Los ciudadanos quieren un cambio en la ciudad.


¿Ve nerviosismo con Podemos en el PP y el PSOE de Almería?


No estamos especialmente pendientes del resto de partidos. Estamos centrados en elaborar nuestro programa y en la forma de participar en las elecciones municipales. Tienen motivos para estar nerviosos. Ha habido una política municipal de espaldas a la gente, se ha abandonado a la mayoría de los barrios y las necesidades de los ciudadanos, … Sabemos que la gente está harta.


¿Y cree que la sociedad tiene miedo de que llegue Podemos a las instituciones?


No existe miedo. La sociedad sabe que lo que va a proponer Podemos le va a garantizar una participación y un control en las instituciones frente a la defensa de los poderes económicos que hacen los partidos del bipartidismo.


Cuando ve encuestas como la de la SER del pasado viernes y la última de El País, ¿se las cree o piensa que son flor de un día?


Creo que hay una tendencia que se está consolidando y refleja el apoyo social a Podemos. Existe la necesidad de romper con el bipartidismo para que los ciudadanos recuperen el control de las instituciones. Ese cambio lo representa Podemos y, por tanto, creo que contaremos con el apoyo mayoritario de los ciudadanos.


¿Qué ha pasado en un año para que sean los primeros en intención de voto?


Aparte de los recortes del Partido Popular, el paro y los desahucios, la gente quiere y necesita un cambio. El cambio es absolutamente necesario porque nos están llevando a una situación social insostenible.


¿Hay una campaña de desgaste a Podemos con casos como el de Errejón?


Sin duda. La Universidad de Málaga no ha secundado los argumentos de la Junta, que, sin embargo, ha continuado con el expediente a Iñigo Errejón. Simplemente para hacer daño y para socavar la imagen de Podemos. Eso demuestra el nerviosismo y la irresponsabilidad por parte de quien ostenta la representación popular.


El programa económico de Podemos ha suscitado dudas.


Ahora mismo no tenemos programa económico, lo estamos elaborando. Existen numerosos bulos.


Antonio Heras fue militante del PSOE y no lo oculta. ¿Hay muchos más casos de socialistas que se han pasado a Podemos?


Sí. Hay cientos de militantes en España. En Almería no soy el único. Podemos es un proyecto en el que se participa en igualdad de condiciones. Tenemos una línea ideológica coherente.



Temas relacionados

para ti

en destaque