Molina y Columna presentan sus bazas para presidir la Audiencia

Los magistrados exponen sus proyectos en Madrid y esperan la decisión del CGPJ el 29 o 30 de enero

Lourdes Molina, Sección Primera A.P.
Lourdes Molina, Sección Primera A.P.
Javier Pajarón
21:30 • 13 ene. 2015

Lourdes Molina y Luis Miguel Columna ponen las cartas sobre la mesa. Los magistrados presentaron ayer sus proyectos para presidir la Audiencia Provincial de Almería en una entrevista celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid.




La decisión del CGPJ se hará pública previsiblemente en el último pleno del mes, el 29 o 30 de enero. La institución estudia si respalda el proyecto de continuidad de Lourdes Molina, actual presidenta del órgano, o apoya la renovación encarnada por el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna.
Ambos enviaron sus propuestas por escrito, aunque las bases de la elección contemplan una vista pública y  personal con los miembros de la Comisión Permanente. Ayer estaban citados a comparecer a partir de la 10 horas.




Modernización




Columna fue el primero en exponer. El titular del Juzgado de lo Penal número Uno de Almería presentó brevemente su currículum y dedicó el grueso de su intervención de 15 minutos a resumir los cinco ejes de su proyecto para la Audiencia Provincial.




Cuenta con el aval de los jueces unipersonales del partido judicial de la capital. Es juez decano desde hace casi dos décadas y ha participado en las propuestas de reforma emanadas de los encuentros nacionales con sus homólogos. En su presentación remarcó su voluntad de modernización, habló de aspectos tecnológicos en el sector y de la atención al ciudadano como principio.




Además, Luis Miguel Columna subrayó la necesidad de mantener buenas relaciones con otras instituciones públicas y con los medios de comunicación como vehículos de información a la ciudadanía almeriense.




En el terreno de las infraestructuras, el magistrado ofrece una solución muy ambiciosa para el futuro, a saber, la construcción de un nuevo Palacio de Justicia junto a la actual Ciudad de la Justicia (Padre Méndez).




La gestión


Por otra parte, Lourdes Molina intervino en segundo lugar. Sus bazas se sostienen sobre la gestión de los últimos cuatro años en la Audiencia Provincial de Almería. La magistrada de la Sección Primera destacó la ampliación de la plantilla de jueces, la separación de jurisdicciones entre civil y penal y la reducción de la pendencia en el último ejercicio.


Asimismo, sugiere una reforma del Palacio de Justicia (junto al Gran Hotel) y la reducción de los partidos judiciales de la provincia a la mitad para centralizar servicios en las cabeceras.


Molina cuenta a su favor con la experiencia de pertenecer a un órgano colegiado, un elemento que también resaltó en su proyecto para revalidar la presidencia. Accedió al cargo a finales de 2009 para relevar a Benito Gálvez, hoy en el Tribunal Supremo, y ya ha manifestado su voluntad de permanecer en Almería sea cual sea la elección del Consejo General del Poder Judicial a final de mes.



Temas relacionados

para ti

en destaque