Abdellah Zaitoumy: “Los terroristas no saben qué significa el Islam, no tienen ni idea”

La comunidad islámica de Almería rechaza los atentados acaecidos en París y se siente usada por los terroristas que matan en nombre del Corán

Abdellah Zaitoumy en la redacción de LA VOZ
Abdellah Zaitoumy en la redacción de LA VOZ
Javier Pajarón
01:00 • 14 ene. 2015

Abdellah Zaitoumy es un activista marroquí radicado en San Isidro (Níjar), director de una publicación y miembro de la comunidad religiosa. Fundó la Asociación Almohamadía por el Trabajo Social y los Derechos Humanos. Participa en oraciones y en discursos sobre el Corán y difunde un mensaje de tolerancia e integración en la provincia.




¿En qué proyectos sociales participa en la Comarca de Níjar?
Soy fundador de la Asociación Almohamadía por el Trabajo Social y los Derechos Humanos y ahora también de la Asociación pro Obreros y Obreras Marroquíes en Almería. El objetivo es fomentar la integración social y el desarrollo en la provincia y estamos hablando con instituciones y preparando unas jornadas seguramente para el mes de febrero sobre esto.




Es también una voz de la comunidad musulmana en la comarca.
Hago discursos en el Centro Islámico de Almería.




¿Cómo explica a los musulmanes de Almería los últimos atentados ocurridos en París?
Hace unos días estuve en Pueblo Blanco (Níjar) explicando a la gente lo que había pasado. Es algo terrible que nada tiene que ver con el Islam. Matar gente nada tiene que ver con nuestra religión. El Islam es una religión de paz y de convivencia. Los musulmanes llevamos muchos años en España, vivimos la paz, vivimos la libertad y el estado de derecho. Queremos la democracia y la libertad, también en nuestros países de origen. El discurso del viernes pasado estaba dirigido en este sentido.




¿Rechaza el ataque a la revista Charlie Hebdo, aunque haya publicado las caricaturas?
La religión prohíbe hablar de todos los profetas, no sólo del nuestro profeta Muhammad, también de Jesús y del resto de profetas. Claro que los musulmanes de todo el mundo no están de acuerdo con los dibujos, pero hay maneras de manifestarse y nunca con la violencia. Nosotros respetamos a los demás y rechazamos los atentados de la A a la Z.




Es decir, se sienten ofendidos por las caricaturas de la revista francesa, pero rechazan las agresiones de los terroristas.
Los terroristas no saben qué significa el Islam, no tienen ni idea.




Quienes perpetran estos atentados lo hacen con la bandera del Islam. Usted lee el Corán desde la paz, ¿pueden ellos interpretarlo desde la guerra?
Dios no manda asesinar a la gente. He visto a uno de los terroristas en Internet diciendo que Dios le decía... No, no, no. Dios no manda matar a nadie. Mire, hay musulmanes entre los muertos en Francia, por ejemplo, un policía de origen argelino. Nosotros rechazamos esta violencia. Hay un texto en el Corán que traducido dice que “los países son hermanos y deben trabajar juntos, y juntos harán el bien”.




Aún así, hay terroristas que usan el Corán para justificar sus acciones.
El Corán dice que hay que tener cuidado con los malos y que sólo hay un camino directamente al paraíso. El hombre tiene que elegir, tiene que trabajar bien, hacer el ayuno, ayudar a los demás... Hay muchos puntos para tener una buena vida, muchas cosas para presentar un buen trabajo y que Dios esté bien con él. Pero el Corán no dice que “vayamos todos juntos a matar”. No, no, nada de eso... Hay un texto que dice también que “no aprietes a la gente para que entre en la religión”. Eso es lo que ha dicho nuestro señor Muhammad.


Sus discursos en la comunidad islámica son también una orientación para los jóvenes musulmanes. ¿Qué le preguntan? ¿Están inquietos por la situación?
La comunidad musulmana está muy preocupada por este tema. Yo también. Todos lamentamos lo que ha pasado. Aquí hay gente que lleva muchos años viviendo en España y trabajando en Almería. Estamos luchando por la convivencia, por la integración y nos duele la muerte de una persona, por supuesto.


¿Temen brotes de racismo contra los musulmanes en Almería?
Puede que haya pasado antes, eso de “moros no”, pero ahora mismo yo no lo veo, de verdad. Está claro que la gente está hablando del tema, no saben realmente qué ha pasado y nos preguntan por nuestros “hermanos”. ¡Pero no son mis hermanos! ¡No tienen nada que ver con nosotros ni con el Islam! Condenamos el terrorismo y todo lo que ha pasado.


Existe una diferencia de interpretación del Corán en países occidentales y en  países en conflicto. ¿Es una cuestión vinculada a la pobreza y la marginalidad?
Realmente lo que ha pasado en Siria es que existe gente religiosa muy radicalizada, muchas ideologías y sectas, pero detrás de ellas personas a las que no interesa que esta zona sea estable. Dicen que quieren hacer la yihad y volver a los siglos antiguos, pero en realidad hay una mafia y una organización  detrás. Luchan por el dinero, por el petróleo, para poner a un presidente... Dicen que Dios les manda una carta que dice... pero Dios no manda a matar. Es una lástima ver a dos hermanos musulmanes matando.


¿Qué mensaje lanzaría a los almerienses que conviven con musulmanes en la provincia?
Los inmigrantes vienen aquí preocupados por sus familias, por la situación económica y por encontrar trabajo. Lo veo en sus ojos, lo veo en sus caras. Yo les diría que estén tranquilos y que no desconfíen de los inmigrantes que están trabajando en los invernaderos.


¿Entendería mayores controles de seguridad contra el terrorismo?
No voy a decir que la Policía deje de hacer su trabajo, al contrario, hay que hacer más trabajo de control por el bien de todo el mundo que vive en Almería. Yo quiero que Almería salga adelante. Cuando hago una visita a Madrid y veo la ciudad, veo a la gente trabajando... eso es lo que deseo para Almería. Y que los políticos y los ciudadanos colaboren para el bien de todos.


Más información en la edición impresa


 



Temas relacionados

para ti

en destaque