Almería dibuja una viñeta solidaria con Charlie Hebdo

Unas 400 personas se concentran en Los Lápices de la Rambla para apoyar a las víctimas y defender la libertad de expresión

Javier Pajarón
01:00 • 14 ene. 2015

Almería dibuja con Los Lápices de la Rambla Federico García Lorca la caricatura de un periodista con lágrimas en los ojos y un mensaje solidario en un cartel de letras blancas sobre un fondo negro. Almería también es Charlie Hebdo.





Unas 400 personas se concentraron ayer en la capital para recordar a las víctimas de los atentados al semanario satírico francés en París y para reivindicar el derecho a la libertad de expresión frente al terrorismo, la censura y la intolerancia.





La Asociación de la Prensa de Almería, la delegación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía y el Consulado de Francia amparaban la convocatoria, abierta a toda la sociedad almeriense. Y el respaldo fue multitudinario. Periodistas, dibujantes, políticos, miembros de las fuerzas de seguridad, representantes de la cultura almeriense, ONGs y decenas de ciudadanos anónimos solidarizados por los atentados se concentraron junto a la figura de Los Lápices para rechazar la violencia.





“Hoy se ha demostrado que los lápices, que la inteligencia, que un micrófono es mucho más fuerte que una bomba o una metralleta”, afirmó ayer Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería.





Porrúa fue encargada de la lectura del manifiesto "Almería con Charlie" y reivindicó el papel de los periodistas en el estado de derecho. “Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo francés, y también para reiterar nuestro compromiso con nuestra profesión y con los ciudadanos”. 




Diversidad




La concentración contó con una importante presencia de ciudadanos franceses (cantaron la Marsellesa al final del acto), muchos estudiantes y vecinos musulmanes solidarizados con las víctimas de los atentados. De hecho, la comunidad islámica de Almería ha condenado los ataques y ha desvinculado los episodios de violencia vividos en París de la religión.





Las autoridades locales lanzan un mensaje de calma y a favor de la integración de los musulmanes en la provincia de Almería. Preguntado sobre la posibilidad de brotes de racismo contra la población islámica, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, aseguró que “tenemos sistemas de control que funcionan perfectamente y la paz social está garantizada”.



En los atentados de París murieron 12 periodistas de la revista Charlie Hebdo. Ayer una facción de Al Qaeda en Yemen reivindicó los atentados, aunque uno de los involucrados en los sucesos aparecía en un vídeo vinculado al autodenominado Estado Islámico. El semanario había publicado viñetas satíricas de Mahoma que tuvieron un enorme impacto en la comunidad musulmana y motivó fuertes protestas en los sectores más radicales y amenazas a los editores.


Más información en la edición impresa


 



Temas relacionados

para ti

en destaque