Rafael Esteban: “No voy a hablar de Podemos, nosotros solo hablamos de IU”

El candidato a la Alcaldía de Almería por IU asegura que la cita electoral esta muy abierta

El candidato a la Alcaldía de Almería por IU para las próximas elecciones municipales, Rafael Esteba
El candidato a la Alcaldía de Almería por IU para las próximas elecciones municipales, Rafael Esteba
Samuel Najas
01:00 • 18 ene. 2015

La situación económica y social por la que atraviesa la sociedad española, y entre ella particularmente la almeriense, es realmente complicada, si no dramática, para muchas familias. ¿Cómo la observa y valora?




En contra de lo que dice nuestro presidente del Gobierno de que la situación está mejorando, la realidad es que las medidas adoptadas por la derecha se han cargado todos los derechos laborales y han favorecido contratos en precario y bajadas de salarios, sobre todo, entre los jóvenes. La realidad es que la situación por la que pasan miles de almerienses, y tambien millones de españoles, es muy complicada. La situación es muy desesperante para las personas que se han quedado sin empleo. 




Sin embargo, el Gobierno saca pecho con los últimos datos macroeconómicos...




Una cosa es la economía familiar y otra bien distinta son las cifras y los números de los bancos y las grandes empresas. La realidad, insisto, es muy desesperante para las familias. 




También es cierto que hay cifras, las referidas al paro, que no mejoran. Almería, sin ir más lejos presenta unas cifras de desempleo superiores al 30%. 




No se trata solo de una cifra, sino de un gran drama. Detrás de esta cifra se esconden verdaderos dramas humanos. Hay una cosa que a mí me indigna: hay familias que no pueden pagar la luz y el agua; es más, no puede pagar ni los desayunos de sus niños. Tenemos que ser conscientes de que hay niños en esta ciudad, en Almería, que desayunan porque van a los colegios. Todo esto es lo que esconden las cifras, que cuando se dicen suenan muy frías pero que en realidad explican grandes dramas familiares.




¿Y que plantea el candidato a la Alcaldía por IUante esta situación de verdadera emergencia social?




Desde IU hemos planteado en los plenos del Ayuntamiento, desde hace muchos años, desde que comenzó la crisis en el año 2009, la necesidad de poner en marcha planes de emergencia social para tratar de paliarlo. 


¿Qué respuesta recibieron por parte del gobierno municipal?


Siempre se nos decía desde el Partido Popular que el Ayuntamiento no tenía esas competencias. Pues mire, para afrontar las necesidades de los ciudadanos de Almería no vamos a discutir sobre quien tiene las competencias o quien deja de tenerlas. Es el Ayuntamiento  de Almería el que tiene que resolver los problemas de las personas que viven en nuestra ciudad.


El Partido Popular, en todos los ámbitos donde gobierna, apuesta por la austeridad y el saneamiento de las cuentas públicas como una de las fórmulas para salir de crisis en la que estamos inmersos desde hace ya siete años. ¿Es acertado este camino?


Evidentemente no. Está muy claro que la fórmula de recortes y austeridad no ha funcionado; pero siguen insistiendo. Es una fórmula que trae mucho más drama a los ciudadanos. Además, ha habido reformas laborales que lo único que han provocado ha sido machacar todos los derechos laborales de los trabajadores y que si han creado trabajo ha sido un empleo de miseria. Es que hay jóvenes en esta ciudad, y lo digo por mis propios hijos, que no cobran ni 400 euros. Eso hay que cambiarlo porque, y esto no es demagogia, si hay dinero para solucionar los problemas de la banca, tiene que haber dinero para salvar a las personas. Esta ha sido siempre nuestra prioridad. Y seguimos pensando igual. 


Otra de las grandes preocupaciones ciudadanas es la corrupción. ¿Qué medidas propondrán desde su grupo municipal para hacerla desaparecer?


Lo que ha pasado en España ha sido una auténtica injusticia. Hemos estado siendo gobernados por auténticos chorizos. Y lo digo así porque hay un partido, el Partido Popular, en el que muchos de sus dirigentes, de los que ellos mismos decían que eran los mejores referentes en la gestión política, que están en prisión.


Se refiere a líderes nacionales y autonómicos. Pero eso no ha ocurrido en el gobierno municipal de la ciudad de Almería...


Lo de la corrupción en el PP es escandaloso. A modo de ejemplo, en la comunidad valenciana están imputados el 50% de su grupo parlamentario; y aquí, en Almería, está imputado el presidente de la Diputación y del Partido Popular, Gabriel Amat. Están imputados un montón de políticos del PP y siguen ahí. Entonces, ¿qué mensaje estamos transmitiendo a los ciudadanos?. La derecha almeriense es parte de un partido que está absolutamente podrido por la corrupción.


Pero, le insisto, ¿cuál es la respuesta que pretende dar Izquierda Unida a la corrupción política?


La política no debe estar solo en manos de los políticos. Deben existir ámbitos de participación y control de los ciudadanos. Por eso resulta fundamental la transparencia y que el Ayuntamiento tenga las paredes de cristal.


¿En que sentido?


En el sentido de que la política municipal afecta de forma directa a todos vecinos; cuando se aprueba una ordenanza, cuando se resuelve una concesión administrativa, etc. Toda la información debe de estar en manos de los ciudadanos. La transparencia es una gran fórmula de control de la gestión pública, para que llegado el caso puedan echar fuera de la política a los sinvergüenzas.


Advierto de que no le ha parecido ejemplar el periodo de exposición pública del nuevo PGOU que el gobierno municipal de Rodríguez Comendador pretende aprobar cuanto antes...


 Dar solo un mes de plazo para la exposición pública del plan general, coincidiendo con las navidades, y pretender aprobarlo antes de las elecciones, de prisa y corriendo, huele raro. Es una muestra clara de la falta de transparencia de la que hablamos. 


Las mismas respuestas y mensajes acerca de la corrupción también las ‘ofrecen’ desde otros partidos políticos. Podemos, por ejemplo...


Yo no hablo de Podemos, ni para lo bueno, ni para lo malo. Sinceramente, a mí lo que realmente me preocupa es que Izquierda Unida presente en la ciudad de Almería un programa que sea coherente, hecho desde el conocimiento de la realidad municipal, porque no hay que olvidar que Izquierda Unida está en el Ayuntamiento de Almería desde el inicio del periodo democrático,  y con propuestas serias y responsables que se puedan aplicarse inmediatamente tras llegar al gobierno. 


Pero no me negará que se trata de un partido que resulta atractivo para parte del electorado, incluso a potenciales votantes de Izquierda Unida...


Es un fenómeno que se ha dado en un momento de una coyuntura económica dura, donde la gente está muy cabreada con los políticos. Y ante eso, cuando se presenta algo nuevo y sin tener antecedentes pues es cierto resulta muy atractivo. Pero dicho eso, hay que pasar de la idea a la acción porque no se puede gobernar a base de ocurrencias. La virtualidad de Izquierda Unida es que es una fuerza que tiene unos antecedentes, con sus cosas aciertos y errores; pero hay una cosa que no se nos puede reprochar: nunca hemos estado fuera del conflicto. Hemos estado en la calle contra los desahucios, contra los recortes  en salud y educacion o contra la corrupción. Y siempre en la primera línea, denunciándolo. Este es nuestro aval y los ciudadanos lo saben.



Temas relacionados

para ti

en destaque