Pleno rápido para pedir prestamos

Quince minutos para solicitar 3 millones al Estado sin intereses y 1,5 millones al banco para VPO

Vista general de la sesión plenaria de ayer
Vista general de la sesión plenaria de ayer
Lola González
20:35 • 19 ene. 2015

Pleno corto, apenas quince minutos de sesión, el de ayer en el que tan solo se debatieron dos puntos del orden del día. El primero de ellos era el dar cuenta del informe del interventor necesario para que el Ayuntamiento de Almería se adhiera al Fondo de Impulso Económico establecido por el Ministerio de Hacienda solicitando casi tres millones de euros en préstamos sin intereses y para la intervención en obras como la Plaza Vieja, mercados y mercadillos, inversiones en instalaciones semafóricas, reposición de alumbrado público, equipamiento en playas y equipamiento informático.




Sobre el tema no hubo ninguna intervención pero sí el portavoz de la oposición, Joaquín Jiménez, aprovechó el turno de palabra preguntar “por qué si ha habido tiempo suficiente desde Navidad para dictaminar más asuntos de Pleno, se convoca una sesión solo para dos puntos”.




El portavoz del PP, Pablo Venzal, aseguró que el motivo por el que se ha convocado a pesar de que ciertamente había otros temas aprobados por comisiones, es para “favorecer la transparencia y la participación y realizar un Pleno ordinario a finales de este mes en el que se puedan realizar ruegos y preguntas”.




Fondo




Lo cierto es que la adhesión a este Fondo de Impulso Económico supone, según la concejal de Hacienda, Rafaela Abad,  que puede acogerse a la financiación de proyectos de inversiones sostenibles, a un tipo de interés del cero por ciento, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pudiendo tratarse de proyectos ya iniciados o bien previstos a futuro.




“El Gobierno entiende que los ayuntamientos cumplidores tenemos derecho a compartir los ahorros financieros. Y este Ayuntamiento está cumpliendo gracias una política económica rigurosa”.




Pero en la sesión también se habló de vivienda ya que, con la abstención de Izquierda Unida y del Grupo Municipal Socialista, se aprobó la solicitud de un préstamo de 1.521.690 euros, equivalente al 80 por ciento del precio de venta, para la construcción de 13 VPO en la Vega da Acá por parte de Almería XXI.
Ésta es la segunda promoción que ejecuta la empresa municipal en esta zona de la ciudad, que se une a las 136 viviendas construidas, adjudicadas y ya entregadas. La construcción de estas 13 viviendas fue adjudicada el pasado mes de diciembre a la empresa Albaida Infraestructuras, S.A. y la previsión municipal es que las obras se inicien en breve.




Además, Jiménez preguntó sobre otro préstamo, el  solicitado por Almería XXI para las Casas de los Maestros “en pos de la transparencia que predica el señor Venzal”.


El edil de Urbanismo explicó que se trata de una operación para la demolición de los inmuebles, ayudas sociales y “para poder continuar con la actuación que va a permitir eliminar las viviendas y paliar los problemas sociales, así como la futura construcción fr nuevos equipamientos y de viviendas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque