Aspapros inaugura centro en la capital por su 50 aniversario

La entidad abrirá en marzo un centro de estancia diurna con 18 plazas

Nuevo centro de Aspapros en la capital.
Nuevo centro de Aspapros en la capital.
María Medina
20:35 • 20 ene. 2015

La asociación decana en la atención a personas con discapacidad intelectual en la provincia, Aspapros, celebra este 2015 su 50 aniversario con un programa lleno de eventos dirigidos fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de las personas a quienes atiende y sus familiares, además de ampliar el conocimiento de la entidad a toda la población. Por lo pronto, inaugurará en marzo su nuevo centro entre los barrios de Villablanca y Torrecárdenas.





Aspapros, que actualmente ofrece atención directa a más de 220 personas con discapacidad intelectual, estrenará un espacio en el que, en una primera fase, acogerá el programa de apoyo a familias, el programa de transición a la vida adulta, el centro de Atención Temprana y una guardería de integración, además de una Unidad de Estancia Diurna con 18 plazas para personas gravemente afectadas.





Y es que el exterior del nuevo edificio en la calle Estrella Errante está ya totalmente terminado, mientras que el interior abrirá al 50%. En una segunda fase se prevé habilitar una residencia para gravemente afectados y que, de momento, no tiene fecha concreta de apertura y depende, en parte, de la financiación.




Demanda social y real Tanto las plazas del centro de estancia diurna como las de la residencia 24 horas serían concertadas con la Junta de Andalucía y responden a “una demanda social” y real, explican el responsable de calidad, comunicación y proyectos de Aspapros, Andrés Repullo Casas.





Con servicios residenciales y de centro de día en la provincia (actualmente en Viator y en Huércal de Almería), Aspapros ofrece también a los usuarios centros infantiles de Atención Temprana y centro especial de empleo, con jardinería y producto ecológico de aloe vera. Además, mantiene toda una línea de servicios de acción social. Engloba programas que se ofrecen de forma gratuita y que van desde apoyo a las familias a escuela de padres o taller de hermanos, pasando por un programa de transición a la vida adulta o un servicio de comunicación y sensibilización que traslada un mensaje de integración.





Igualmente, Aspapros, que cuenta con 135 profesionales vinculados a los diferentes servicios y programas, desarrolla un grupo de autogestores para personas que, con discapacidad intelectual, “quieren tomar decisiones y que su voz se oiga”, señala Repullo.




Darse a conocer Coincidiendo con su 50 aniversario, Aspapros abrirá sus puertas para que los almerienses conozcan la institución y a las familias que la integran, además de a sus profesionales. Por lo pronto, no se han cerrado todos los actos previstos, pero sí que se pretende llegar a los ciudadanos a través de diferentes encuentros conmemorativos.




Actos conmemorativos La asociación más antigua de las que, en el ámbito de la discapacidad intelectual, hay en la provincia de Almería, está preparando un calendario de actos conmemorativos de su 50 aniversario. De momento se ha perfilado una gala benéfica, una cena, también benéfica, una marcha solidaria y la apertura de su nuevo centro en la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque