El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se mostró ayer convencido de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “tomará la decisión más adecuada” para Andalucía, en relación a un posible adelanto electoral en la comunidad.
Teruel se pronunció así al ser preguntado por este periódico por el contenido de la reunión a la que asistió ayer en Sevilla, convocado por Díaz, junto a otros dirigentes provinciales socialistas. La reunión estaba prevista antes de que surgieran las “tensiones” entre los socios de gobierno en la Junta, PSOE e IU.
En principio, la cita era para planificar las elecciones municipales, pero en el camino se ha cruzado el clima de “inestabilidad” en el Gobierno andaluz.
Para José Luis Sánchez Teruel, “es necesario que haya estabilidad” en la Junta de Andalucía. “Tiene que haber un gobierno fuerte para dar respuesta a los problemas que tiene la gente. No podemos estar con planteamientos como los que se han vivido en la última semana”, opinó el dirigente socialista.
Aseguró que la presidenta y secretaria general del PSOE andaluz no había puesto sobre la mesa la propuesta de adelanto electoral, “pero sí nos ha dicho que la situación no es buena” para el Gobierno andaluz. “Todo el mundo tiene que recapacitar y pensar por qué se ha llegado a este punto. Tienen que hablar los miembros del comité de enlace y la presidenta tomará en su momento la decisión que considere más adecuada para Andalucía”.
Sánchez Teruel remarcó que su posición como líder del PSOE de Almería es la misma que la de sus compañeros en otras provincias. A la cita de ayer, en la sede regional, solo faltó por motivos personales la secretaria de Granada, Teresa Jiménez. “Hemos dado un respaldo unánime a Susana Díaz, una mujer de Estado”.
José Luis Sánchez añadió que el objetivo, “en un año importante”, es que el Gobierno de Andalucía sea “fuerte” para los retos que se avecinan, sin obviar que este año habrá varias citas electorales.
Ante las declaraciones de ayer de dirigentes del PP de Almería, como Rafael Hernando, Luis Rogelio Rodríguez y Javier Aureliano García, que ven en el posible adelanto electoral andaluz “intereses políticos de la propia Susana Díaz”, el dirigente almeriense del PSOE afirmó que los populares están “nerviosos”.
“El PP está sin ideas, sin candidato, ... Ni ellos mismos confían en su líder. Están deseando que no haya elecciones en Andalucía”, dijo.
Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, viaja hoy a Sevilla para participar en una reunión con el coordinador andaluz, Antonio Maíllo.
Maíllo se pronunció ayer sobre la polémica del referéndum que habría planteado la dirección de IU para revisar el pacto de gobierno en verano si no se llevan al Parlamento diversas leyes. “No se ha convocado el referéndum”, apuntó por la tarde el coordinador.
Y desde Madrid, el aspirante a las primarias nacionales de la coalición, Alberto Garzón, fue contundente: “Referéndum sí o sí”.
Susana Díaz insistió en que no va a supeditar el Gobierno que preside a la decisión de unos militantes sino que se debe a muchos millones de andaluces.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/75150/teruel-susana-tomara-la-decision-mas-adecuada-para-andalucia