Todas las personas con discapacidad tienen derechos y obligaciones. Informar sobre sus derechos y aprender a garantizárselos es uno de los objetivos de la mesa redonda Salud Mental y Ley, que reúne hoy en el hospital Torrecárdenas a representantes de la administración de justicia, la administración sanitaria, pacientes, familiares y asociaciones que trabajan en Almería contra el estigma “que acompaña a quienes padecen una enfermedad mental”.
La presidenta de la asociación de enfermos bipolares de Almería BAO Indalo, Nuria Moro, explica que los derechos de personas con discapacidad, reconocidos por la ONU en 2006 y ratificados por España en 2008, ofrecen un abanico de posibildades dirigidas a proteger a estas personas. Cómo hacer valer estos derechos es una preocupación no sólo de los propios pacientes y sus familias, sino también de quienes trabajan con ellos. “Muchas veces no somos capaces de explicar qué pasos dar para resolver una situación concreta”, determina Moro, que explica cómo se ha hecho incluso una guía para facilitar el acceso a los derechos.
Derechos que afectan a la incapacitación civil, el fomento de la autonomía, los ingresos involuntarios o el cumplimiento de penas en el caso de que un enfermo haya cometido un delito penado.
Precisamente, queda una tarea de largo recorrido a la hora de actualizar el convenio que recoge los derechos de las personas con discapacidad como los mismos derechos de cualquier otra persona.
Salud y justicia Es habitual que al hablar del binomio Salud Mental y ley se reduzca la conversación al trato de asuntos relacionados con aspectos legales como la tutela o los ingresos involuntarios. También cabe el riesgo de hablar, desde la discriminación, en aquellos casos en los que la persona con enfermedad mental delinque. “Soy de la opinión de que hay que juzgar por conductas, no por diagnóstico”, aclara el responsable de la Unidad de Salud Mental en el Complejo Torrecárdenas, Domingo Díaz del Peral, que teme que se asocie al delincuente con la Salud Mental y a la enfermedad mental con la delincuencia.
Poner cara y también voz a las personas con enfermedad mental es uno de los objetivos de la jornada que se celebra hoy en Torrecárdenas y que tiene como valores principales reunir a los agentes protagonistas de hacer valer los derechos de los pacientes de Salud Mental igual que los derechos de cualquier otro ciudadano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/75211/una-jornada-auna-hoy-salud-mental-y-ley