María Teresa Estévez Morales es enfermera desde que en 1998 terminara la carrera sanitaria en la Universidad de Almería. A sus 37 años, suma más de 14 como profesional en el Hospital de Poniente de El Ejido. Esta almeriense se ha llevado recientemente la sorpresa de ser elegida por sus compañeros colegiados como Enfermera del año.
Su carisma y su dedicación ha convencido a los enfermeros que han votado “masivamente” en el Colegio Oficial de Enfermería de Almería por María Teresa, asegura la presidenta del órgano colegial. Mari Carmen Del Pozo destaca el trabajo que la ya “enfermera del año” está desarrollando en el acompañamiento de los pacientes “al final de su vida”. El reconocimiento oficial se realizará en marzo, coincidiendo con la fiesta de San Juan de Dios, patrón de la enfermería.
Gestora de Cuidados en la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Poniente, María Teresa detectó hace unos años la necesidad de atender a los pacientes al final de su vida. Es un momento delicado, en el que se suman no sólo la atención sanitaria propiamente dicha, sino también la social, e incluso la familiar. Esta necesidad llevó a un grupo de sanitarios a formarse y a organizar una consulta para servir de apoyo de pacientes y familiares.
Una consulta que ha tenido un “gran éxito” y que ya ha contado con seguidores en otros centros, señalan desde el órgano colegial.
Atención integral Medicina Interna, señala la propia María Teresa Estévez, es una especialidad “muy generalista” e incluye a aquellos pacientes que están al final de la vida. “La muerte se ha tapado mucho en los últimos años”, entiende esta enfermera, que recalca la necesidad de una “atención integral en este momento tan importante”.
Y no sólo ellos, como pacientes, sino también sus familiares, dice. La aparición de la Ley de Muerte Digna vino a subrayar las carencias que, en este ámbito, se podían llegar a vivir, reconoce esta sanitaria que, junto a otros profesionales del centro hospitalario, se puso manos a la obra para dar a los pacientes lo que necesitan.
La coordinación de sanitarios que trabajan en el hospital con otros en Atención Primaria, además del soporte de Cuidados Paliativos supuso la organización de un grupo de trabajo en el que participan desde 2011 médicos de Atención Primaria, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, médicos internistas y también de Salud Mental.
“Nos hemos formado, hemos elaborado documentos, una guía compartida para que haya un circuito de pasos que facilite una atención completa que es, de por sí, compleja y muy especial”, explica Estévez Morales, que señala cómo estos pacientes “no tienen tiempo que perder”. El trabajo se está haciendo muy bien.
Satisfacción Hay” gran satisfacción entre los pacientes y también entre el grupo de sanitarios”, indica esta profesional de la enfermería que destaca el interés de quienes integran este grupo. “Formar parte de este equipo de trabajo es totalmente voluntario, por eso, el que está se involucra mucho. Conocernos en persona, también nos facilita un montón el trabajo a la hora de llamarnos, coordinarnos y saber qué pasos dar con cada paciente en cada uno de los casos”, dice.
Trabajan con la persona en la fase final de su vida y también con su familia. “La familia al completo es la que pasa por este trance”, explica María Teresa, que confirma cómo también se trabaja el duelo de los familiares cuando el paciente fallece. Una atención que continúa, por tanto, en Atención Primaria.
La formación de estos profesionales en este campo asistencial les ha llevado a programar una guía y también a formar, ahora a otros profesionales interesados en ofrecer una atención integral a este tipo de pacientes tan especial y específico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/75385/los-enfermeros-eligen-como-la-mejor-del-ano-a-teresa-estevez
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Universidad de Almería
-
Cuidados paliativos
-
Hospital Poniente
-
Salud
-
Ley
-
Psicología
-
Salud mental