Atención psicológica para 288 maltratadas

Los programas del IAM trabajan en la recuperación integral de las mujeres y de sus hijos menores

Mujeres víctimas de violencia de género.
Mujeres víctimas de violencia de género.
La Voz de Almería
18:11 • 26 ene. 2015

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha ofrecido el pasado año atención psicológica especializada a 3.428 víctimas de violencia de género (288 en Almería), una cifra que, según explica la directora del IAM, Carmen Cuello, refleja "la magnitud y el alcance del maltrato machista, un problema social que puede sufrir cualquier mujer, y que puede ejercer cualquier hombre, en una relación de desigualdad".  




 
Según el balance anual, el Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM atendió en 2014 a 2.341 mujeres, 1.356 de ellas a través de los 8 Centros Provinciales del IAM (79 en el centro provincial de Almería) y 985 en los municipios (109 en los municipios almerienses). Este programa, que tiene como objetivo lograr la plena recuperación psicológica de las mujeres víctimas, desarrolla durante un período mínimo de siete meses una intervención que consta de grupos terapéuticos y de reflexión, así como de talleres específicos para el desarrollo de la autonomía personal.  




Atención a los hijos A esta iniciativa se suma el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que el IAM presta desde 2009 con el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren violencia de género, y que son también víctimas directas del maltrato machista.





El programa, que hasta 2013 se prestaba en los centros provinciales del IAM, ubicados en las capitales, ha ampliado el pasado año su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, con el fin de ahorrar tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias. Dicha ampliación ha permitido llegar en 2014 a 993 menores, 844 en las capitales (84 en Almería) y 149 en zonas rurales (5 en la provincia almeriense).





La atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Con respecto a las madres, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas.







Temas relacionados

para ti

en destaque