Colectivos ciudadanos aportan su granito de arena a los planes de salud

Más de 60 asociaciones ofrecen su visión sobre las líneas de promoción de hábitos sanos de la Junta

Representantes de colectivos en el plan de promoción de la salud.
Representantes de colectivos en el plan de promoción de la salud.
María Medina
19:53 • 30 ene. 2015

Hasta sesenta colectivos almerienses se han dado cita en la delegación territorial de Salud para aportar su granito de arena a la hora de actualizar planes promocionales de Salud. Al mismo tiempo que dan su opinión sobre cómo vive la calle las políticas de sanidad, estas asociaciones de pacientes, vecinales, de mujeres, de inmigrantes, deportivas o de protección de menores servirán como "vehículo difusor" para llegar a todos los almerienses con información específica para "ganar en salud".





Hábitos como abandonar el tabaco, hacer ejercicio físico y tomar una alimentación equilibrada sirven para reducir factores de riesgo para las enfermedades más habituales. Conocer esta información y desgranar otro tipo de hábitos saludables dirigidos a la población en función de su edad resulta fundamental para que la almeriense, sea una población sana.




Participación ciudadana La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales va a actualizar planes como el de Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y el de Salud Infantil y Adolescente. Para mejorarlos los dos se contará con la participación activa de la ciudadanía.
Sus sugerencias y aportaciones sumarán a la hora de elaborar los nuevos planes de salud. Y es que la Consejería se ha propuesto renovar y mejorar las líneas de actuación y programas dirigidos a evitar la enfermedad como signo de calidad de vida, ha dicho el delegado territorial de Salud en Almería, Alfredo Valdivia, que, junto a la responsable de Salud Pública en la provincia, Pilar Barroso, han presidido las dos reuniones programadas con colectivos y agentes sociales.




Hábitos para toda la vida Reuniones en las que se ha fomentado el debate y donde Valdivia ha destacado "la importancia del seguimiento de un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y la realización de actividad física moderada, así como la importancia de inculcar estos hábitos a los niños, para que se conviertan en una constante en su vida".





La primera reunión se ha centrado en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. Esta iniciativa está dirigida a toda la ciudadanía andaluza y busca la participación directa de otros sectores además del sanitario, para  no sólo prevenir la enfermedad sino promocionar la salud. Este plan se basa en tres ejes esenciales: el desarrollo de la promoción de la salud,  la participación de otros sectores como son las empresas de producción y del ocio y de las instituciones; y la participación directa de la ciudadanía.




Salud infantil y juvenil En el segundo encuentro programado con los colectivos sociales se ha analizado el  nuevo Programa de Salud Infantil y Adolescente, que incluye una revisión y actualización, basada en la evidencia científica y con la colaboración de cuatro sociedades profesionales.
El documento tiene entre sus principales novedades un calendario de visitas individuales que llega hasta los 14 años, tal y como anunció la consejera andaluza del ramo, la incorporación de contenidos para la promoción de la parentalidad positiva (proyecto Apego) o la incorporación de material psicoeducativo para los padres,  en forma de guías y de consejos preventivos.






Temas relacionados

para ti

en destaque