El Centro de Actividades Naúticas de Almería ha acogido una jornada informativa sobre la renta básica, una de las propuestas políticas estrella que han llenado titulares de periódicos, radios y televisiones en los últimos meses. Si bien la coalición Izquierda Unida ya llevaba tiempo apostando por la implantación de la renta básica en Andalucía, aunque con ciertos matices, esta propuesta política cosechó gran relieve público tras la apuesta realizada por Podemos en su programa electoral con el que se presentaron a las elecciones europeas del pasado año.
Más de medio centenar de ciudadanos acudieron en la mañana de ayer sábado al Centro de Actividades Náuticas de Almería, ubicado en el parque de Las Almadrabillas de la capital, a un acto organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), una entidad cultural privada promovida por el Partido Comunista de España. En la jornada, en la que también colaboró en su realización Izquierda Unida, intervinieron como ponentes Eduardo Garzón, miembro del Consejo Científico de ATTAC España y doctorando en Economía Internacional; Manuel Baena, ex parlamentario IU Andalucía; y Rosa Berges, secretaria de Políticas Sociales de CCOO Andalucía,; y Rosalía Martín, coordinadora provincial de IULVCA y ex parlamentaria andaluza. También participó como moderador el candidato de IU a la Alcaldía de Almería, Rafael Esteban.
Concepto La renta básica universal se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba ofrecer contraprestación alguna. En declaraciones a La VOZ, Eduardo Garzón, hermano de Alberto Garzón, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno de España, explicó que la renta básica universal “es una medida económica que lleva teorizándose desde hace bastante tiempo y que pretende ser la respuesta a la situación de emergencia social que se vive en estos momentos. Es una medida transformadora del modelo económico”. Garzón se mostró convencido de que su implantación es “técnicamente” viable desde el punto de vista económico. “Si no se pone en marcha es simplemente por una cuestión de voluntad política”, aseguró.
“Para ponerla en marcha se debería recurrir a las reformas fiscales muy progresivas, crear nuevos impuestos sobre las transacciones financieras y luchar contra el fraude fiscal para conseguir la financiación necesaria”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/75836/iu-organiza-una-jornada-sobre-la-renta-basica