La salida a bolsa de Bankia en el año 2011 generó expectativas de negocio y atrajo los fondos de pequeños ahorradores interesados en realizar inversiones en condiciones ventajosas. Sin embargo, la ‘burbuja’ estalló con el descubrimiento de una contabilidad falseada y provocó un agujero a miles de ciudadanos.
El conflicto mantiene abierta una vía penal contra dirigentes de Bankia por una supuesta estafa masiva y, al mismo tiempo, provoca una tormenta de demandas para la recuperación de las inversiones, similar a la motivada por las tristemente famosas ‘preferentes’.
La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) organizará el próximo 5 de febrero un encuentro en Almería para asesorar a afectos por las inversiones en Bankia. La cita será a partir de las 17.30 horas en el hotel NH y contará con la participación de sus dos delegados en la provincia, los letrados Fernando de Andrés y Carlos Palanca.
La entidad ofrece asesoría legal a los perjudicados y cobra los honorarios a posteriori, es decir, según el resultado de la demanda (salvo el coste de las tasas y los procuradores). Su objetivo es agrupar a los afectados en Almería con intereses comunes para hacer fuerza en la vía judicial. Según explica los letrados, ya trabajan con media docena de demandas en juzgados almerienses.
Cuentas falsas APDEF afronta estos procesos desde la tesis de la existencia de una información manipulada en las inversiones. “La oferta pública de suscripción de acciones de Bankia se realizó con un folleto con información financiera falsa y las cuentas tuvieron que ser luego reformuladas”, señala Fernando de Andrés. “Los gestores conocían la situación de la entidad y que las acciones valían mucho menos”, añade.
De este modo, los clientes basaron sus inversiones en datos erróneos y, según esta versión, habrían arriesgado sus fondos en ofertas manipuladas. “La información es falsa y, por tanto, no servía de nada ser un experto en este tipo de productos”, precisa Carlos Palanca. La plataforma APDEF ya ha ganado demandas en Burgos, Ávila, Madrid, Albacete y Santander.
El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB), que controla buena parte del accionariado de Bankia, estudia qué parte de las devoluciones a los accionistas corresponderán a la entidad (las previsiones apuntan a 230 millones derivados de las condenas judiciales). Bankia ha retrasado a esta semana el informe sobre sus cuentas anuales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/75881/accionistas-de-bankia-pelean-en-los-tribunales-recuperar-sus-inversiones