Hace justo un año, en enero de 2014, el Ayuntamiento de la capital le dio un ultimátum a la empresa El Árbol para iniciara las obras del supermercado del que es adjudicataria y que estaba previsto en el Mercado Central y, en el caso de que no se desarrollara procedería a iniciar el proceso de rescate de la concesión.
Pasaron los días pertinentes y no llegaron las obras por lo que el ente municipal inició el expediente que todavía sigue abierto ya que la empresa en todo momento, y según explica el propio concejal de Salud, Consumo y Limpieza, Carlos Sánchez, “ha alegado en todo momento porque asegura que querían abrir pero que tenían problemas económicos que se lo impedían”.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, lo cierto es que este verano se produce la compra por parte del grupo Día de los supermercados El Árbol, que siguen operando bajo su marca, y con ello se produce una importante inyección económica, la empresa le presenta al Ayuntamiento una petición de volver a hacerse cargo de la adjudicación, pagar sus deudas y abrir el comercio.
Claves Explica Sánchez que “ciertamente ha desaparecido la causa por la que se abrió el expediente de rescate de la concesión administrativa”. Exactamente dicho expediente se encuentra actualmente en su fase final, se les ha remitido el último requerimiento para que procedan a pagar el canon que debe y que asciende a 130,000 euros contando con plazo hasta el próximo mes de marzo.
Lo cierto es que solucionado el problema económico, no cambiando el contrato y recibiendo el canon pactado consideran desde el ente municipal que “por interés público porque permitiría abrir al público incluso antes del verano, es posible llegar a una solución con la empresa”.
Concurso Tienen claro desde el ente municipal que volver a sacar a concurso la concesión administrativa supondría alargar mucho más los plazos para su puesta en marcha, y no tienen nada claro que pudieran conseguir un canon tan alto como el alcanzado por parte de supermercados El Árbol.
Cabe recordar que la concesión administrativa de este comercio se realiza, de forma definitiva, en mayo del año 2012 cuando el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez- Comendador, firmaba con los representantes de la firma comercial ‘El Árbol’ la concesión por quince años de este recinto y por un canon anual superior a los 130.000 euros que se iría incrementando con el IPC.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/75885/el-arbol-y-ayuntamiento-renegocian-el-futuro-del-super-de-la-plaza