Un “caos”. Así han vivido este lunes su jornada laboral los casi 800 sanitarios eventuales estructurales que hay en Almería, después de que el SAS haya modificado las normas de contratación, vía bolsa de empleo, sin previo aviso. Sólo en Torrecárdenas, una decena de médicos, hasta cien enfermeras y decenas de auxiliares y celadores se han visto obligados a aceptar contratos “peores” que los que iban firmando hasta ahora.
La situación, generalizada para toda Andalucía, ha afectado no sólo a sanitarios de todas las categorías en los hospitales, sino que también ha supuesto cambios para los profesionales de Atención Primaria.
La indignación se hacía patente a media mañana cuando, de forma espontánea, decenas de profesionales pedían explicaciones ante la Gerencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, primero, y ante los representantes sindicales, después.
María del Mar D.C. es una de las más de cien enfermeras afectadas. Lleva 14 años trabajando en Torrecárdenas como especialista en una unidad concreta. Se ha formado para ello, ha pagado la formación de su propio bolsillo y lleva años enlazando contratos temporales con la esperanza de mejorar su situación. Inscrita en la bolsa de empleo específica del SAS ha visto cómo el 1 de febrero la bolsa en la que estaba inscrita desaparecía y, con ella, los contratos a los que estaba acostumbrada. Se ha visto obligada a firmar un contrato de 4 meses en una unidad que no conoce y con un sueldo de mileurista.
Nuria es otra de las sanitarias afectadas que ayer, al igual que sus compañeros, se mostraba sorprendida por lo que ven como una “deslealtad” por parte del SAS. Enfermera vocacional, ayer se preguntaba si, después de tanta decepción, no sería hora de “bajarse de este tren”. Y es que, habiendo sanitarios expertos en una rama concreta, éstos se ven abocados a abandonar su unidad para ser sustituidos por otros que no conocen cómo se funciona. “¿Quién sale perdiendo?”, se preguntan. La respuesta es clara, los pacientes.
El SAS empeora contratos Para muchos de los que ayer se presentaron ante la Gerencia de Torrecárdenas (donde se les explicó que la medida procedía de Sevilla), la promesa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz anunciando contratos al 100% ha quedado “en papel mojado”. No se han mejorado las condiciones laborales, sino al contrario, indican los representantes sindicales. SATSE, SMAL, FATE y SAE exigían ayer que “se compense a los afectados con contratos en las mismas condiciones que les deberían haber correspondido” y que se “cese de inmediato a los responsables de aplicar una norma distinta a la regulada en la oferta de contratos”.
Por lo pronto, han conseguido que hoy martes se reúna la Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa del SAS para evaluar el procedimiento seguido en la oferta de nombramientos por sustitución realizado estos días.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/75943/el-sas-cambia-la-forma-de-contratar-y-desata-el-caos-en-la-sanidad-publica