El Síndrome de la pestaña es el nombre con el que los sanitarios han bautizado al error informático que, desde el pasado viernes, ha organizado el “lío” en las contrataciones que el SAS ha realizado de los sanitarios eventuales. A la hora de optar por uno u otro contrato, el programa informático “ha incluido una doble pestaña cuando antes sólo aparecía una”, ha explicado la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón.
Un error que se “está solventando”, han reconocido tanto ella como el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia. Y es que trabajadores con más puntos y experiencia han sido desplazados en la lista, por otros; la bolsa de empleo se ha saltado a otros directamente y a otros más, fundamentalmente enfermeros, no se les ha tenido en cuenta su inclusión en la bolsa específica. Una bolsa, esta última, que estaba integrada por personal especializado en una u otra rama sanitaria, y que no ha sido tenida en cuenta a la hora de realizar los contratos de eventuales.
Antón ha reconocido que se ha optado por la bolsa generalista, en la que todos deberían estar inscritos y con sus datos actualizados. No obstante, ha insistido en que se revisará cada caso de forma individualizada.
745 contratos al 100% El delegado responsable de la Salud ha hecho hincapié, por su parte, en que “todos los contratos eventuales estructurales van a pasar al 100%, tanto en salario y como en jornada” a partir del 1 de marzo. De hecho, confirmaba ayer que estos contratos, 745 en Almería y 8.500 en toda Andalucía, “están ya solventados”.
Queda por solucionar el disgusto que han provocado aquellos contratos que han llevado a sanitarios, de todas las categorías, a abandonar el puesto que desempeñaban desde hace tiempo a partir de enlazar contratos temporales. Otros se han visto obligados a aceptar meses de contrato con peor salario.
Las explicaciones de los responsables de Salud llegaban ayer al término de la reunión de la comisión central de seguimiento de la bolsa única del SAS que, con carácter urgente, se convocó en Sevilla.
Integrada por sindicatos y la dirección del SAS, la reunión reconoció las incidencias de la última semana y con, carácter extraordinario, acordó que los candidatos podrán actualizar su disponibilidad en un plazo de 7 días, en vez de 30 días como es habitual. También excepcionalmente, se realizará una actualización completa de centro, vinculación y tipo de jornada. Actualización que se hacía dos veces al año y que será efectiva el 23 de febrero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76007/salud-achaca-a-un-problema-informatico-el-lio-en-los-contratos-del-personal-sanitario