La eurodiputada gaditana de Podemos y aspirante a convertirse en candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, integrará a miembros de la CUT en su candidatura que se presentará este jueves, que cuenta con el apoyo del secretario general del partido, Pablo Iglesias, y que pretende ser "lo más solvente, unitaria y plural posible".
Rodríguez, que no ha querido desvelar los integrantes de su candidatura que se darán a conocer este jueves, ha explicado que los miembros de la CUT que formen parte de la misma serán personas que han participado en los círculos de Podemos. Asimismo, ha deseado que se presenten más candidaturas porque el resultado será "más rico y participativo".
Tras explicar que este miércoles es el último día para registrar las candidaturas, la dirigente de Podemos ha dicho que es "deseable" que una organización que cuenta con más de 50.000 inscritos presente más listas. "Será de agradecer", ha señalado Rodríguez, quien ha destacado que la proclamación de resultados se conocerá el día 9 tras concluir el proceso de primarias abiertas.
Ya se van conociendo nombres de candidatos a las primarias andaluzas de Podemos y entre esos nombres figura el de la almeriense Lucía Ayala.
Sobre el apoyo de Pablo Iglesias, ha considerado que se trata de la "reedición" de un acuerdo que ya se había producido de cara a una candidatura lo más unitaria posible a la Secretaría General de Podemos en Andalucía, en proceso interno que se ha paralizado por la inminencia de las elecciones andaluzas pero que se reanudará el próximo mes de abril.
"Este apoyo supone aglutinar a buena parte de la organización y poner en común recursos humanos con los que contamos en Andalucía en relación a perfiles profesionales, académicos y activistas que están dispuestos a aportar al cambio en Andalucía y que se verán representados en la mejor lista posible", ha señalado Rodríguez.
Preguntada por las críticas de la candidatura ´Andalucía desde abajo´ que considera "excluyente" el proceso de Podemos para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, la eurodiputada ha dicho que todas las opiniones son importantes y que a Podemos la crítica interna "no le ha sobrado nunca, sino que enriquece". Ha reconocido que le hubiera gustado tener más debate pero que no ha habido tiempo.
Rodríguez, que abandonará el escaño de eurodiputada para concurrir a las elecciones autonómicas, se ha referido también a los resultados de la encuesta del CIS que sitúa a Podemos como segunda fuerza política a nivel nacional, unos resultados que considera "similares" a los que su formación obtendría en Andalucía, aunque se ha mostrado "cauta" con las encuestas.
"Hay una cierta tendencia clara desde el pasado 25 de mayo, --fecha en la que se celebraron las europeas--, de ir cambiando ese voto de castigo por un voto de esperanza y cambio", ha afirmado la representante de Podemos, quien ha apuntado la necesidad de acabar con ese "voto al mal menor" tanto a nivel andaluz como estatal.
Para Rodríguez, los últimos pronunciamientos de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y del presidente del PP-A, Juanma Moreno, en referencia a Podemos, demuestra el "miedo" que ambas formaciones y estos dirigentes tienen a esta formación.
En su opinión, "el miedo no puede ser a la propuesta, al debate programático y a la necesidad de encontrar soluciones. Nos gustaría que en lugar de ese miedo, hubiera una disposición a socializar debates que interesan a la ciudadanía".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76100/lucia-ayala-a-las-primarias-andaluzas-de-podemos