La juez deniega la libertad al dueño de Obrascampo

La magistrada no da por válida su casa en Níjar como aval para la fianza de 300.000 €

Antonia Sánchez Villanueva
23:45 • 07 feb. 2015

El conocido empresario Antonio Pérez Torres, propietario de la desaparecida promotora inmobiliaria Obrascampo, seguirá, de momento, en prisión, a donde le envió la titular del Juzgado de Instrucción número 1 el pasado 30 de noviembre imputado por presunto fraude fiscal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.
La magistrada Alejandra Dodero no ha aceptado la vivienda habitual del empresario en Campohermoso (Níjar) como aval para el pago de la fianza de 300.000 euros con la que eludir la cárcel. El motivo: que aunque la finca tiene un valor de tasación superior a la cuantía de la fianza, los títulos de propiedad aportados al juzgado no permiten admitirla.


Una sociedad propietaria  La casa es propiedad de la sociedad mercantil Indálica Innovación S.L. Fue su administrador único, Francisco Nieto Salvador, presunto testaferro de Antonio Pérez detenido también junto a él en noviembre y puesto en libertad sin fianza, el que presentó los títulos de la finca de Campohermoso como garantía para la libertad de Pérez. Sin embargo, en un auto emitido el pasado miércoles, la magistrada razona que la sociedad Indálica fue constituida a su vez por otras dos mercantiles, una de ellas propiedad de Antonio Pérez, y que para autorizar al admistrador de Indálica a suscribir la fianza hipotecaria, tendría que estar este a su vez autorizado expresamente por los titulares de las dos sociedades constituyentes. La resolución denegatoria de la juez es, no obstante, recurrible.


La investigación del ‘caso Obrascampo’ apunta a que el empresario habría tejido, con ayuda de testaferros, un entramado de sociedades para defraudar millones de euros a Hacienda y ‘blanquear’ ese dinero fuera de Espalla a través de sociedades pantalla.







Temas relacionados

para ti

en destaque