A finales de abril o principios del mes de mayo calcula el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que estará listo y abierto al paso la conexión entre la plaza Elena Pezzi y el paseo marítimo de la capital a través de la conocida como Villa Pepita.
Esto será posible después de que el pasado lunes se firmara con la familia un acuerdo que permitirá la realización de dos edificios en altura adosados a los lados y dejando el centro del solar para uso público.
Afirma Venzal que el convenio contempla “la disponibilidad del espacio libre de dominio privado y uso público que se genera con la nueva ordenación, un total de 1.558,40 metros cuadrados de suelo”. Además, supone la autorización al Ayuntamiento a utilizar, de forma anticipada esa zona mientras se levantan los edificios, que pueden demorarse en el tiempo ya que no hay plazos estipulados.
A cambio de esta cesión del suelo el acuerdo recoge que se le pagarán 27.000 euros anuales más IVA durante diez años, prorrogables.
Urbanización
Ahora mismo se encuentra en proceso de licitación la urbanización de este espacio que estará abierto hasta el próximo 16 de febrero, cuenta con un presupuesto de 127.129 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Lo que también quiso dejar claro el edil es que este espacio que se urbaniza estará abierto al tránsito mientras se hacen los edificios, una vez que empiecen las obras se cerrará porque los garajes irán bajo este espacio, y una vez acabados y “costeados por el propietario” se volverá a urbanizar.
Para Venzal esta apertura al mar por el solar de Villa Pepita supondrá “un antes y un después en ese objetivo de seguir abriendo la ciudad al mar”. De hecho hizo un repaso sobre las actuaciones en el frente litoral que se han realizado desde el Ayuntamiento de Almería. Así arrancaba hablando sobre la importancia del nuevo paseo marítimo que se terminó el pasado año así como el convenio que está a punto de firmarse con el Estado para acabar la conexión de la costa desde el centro de la ciudad hasta la Universidad de Almería.
Explica el concejal de Urbanismo que “está todo negociado y lo damos por amortizado aunque no hayamos ni empezado la obra”. Aclara que todavía no hay establecido un presupuesto cerrado porque “depende del proyecto” pero “se hará de forma plurianual”.
Concesión
Además, aunque no quisieron avanzar mucho más porque tienen preparada una puesta de largo pública más adelante, es sobre el futuro de los suelos de sistema general de espacios libres (SGEL) resultantes de la construcción de esta nueva parte del paseo marítimo. De lo poco que se ha contado es que se realizará una concesión administrativa para este espacio y que se está trabajando de forma conjunta desde Urbanismo, Salud y Consumo, y Deportes.
“Plaza de la vergüenza” La tercera actuación que incluye Venzal en el frente litoral es el arreglo de la Plaza Carabineros o “plaza de la vergüenza” como la denomina el propio concejal. Una actuación por la que volvió a criticar a la Junta de Andalucía porque no cedió el suelo gratuitamente sino que obligó a expropiar al ente municipal.
Asegura Venzal que “hoy día todavía sigue la Junta litigando por la diferencia de precio entre el que pusieron y el dado por la comisión de valoración”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76458/villa-pepita-se-abre-al-mar-en-mayo