El Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería ha imputado a la pareja homosexual presuntamente agredida en Torregarcía el pasado verano por un delito de exhibicionismo. Ricardo y Luis de Frutos paseaban desnudos por la playa cuando fueron increpados por varias familias.
El incidente se produjo el 28 de junio y acabó con un detenido por una presunta agresión homófoba. Según los denunciantes, el vecino les gritó “ni un paso más, maricones”. El caso dio la vuelta al país y motivó una oleada de muestras de apoyos de asociaciones en defensa de los derechos de la comunidad gay.
Sin embargo, el proceso judicial no ha respaldado la versión del matrimonio homosexual. En primer lugar, el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería archivó en el mes de octubre las diligencias por un presunto delito de lesiones contra el presunto agresor, según anunciaron los propios afectados en declaraciones a la CADENA SER.
Y ahora el propio juzgado imputa a Ricardo y Luis de Frutos por un delito de exhibicionismo tras pasearse sin ropa en una playa no autorizada para la práctica del nudismo. La imputación no es, ni mucho menos, una condena, pero respalda la versión de las familias que increparon a la pareja por mostrarse desnudos ante los niños congregados en la playa de Torregarcía el 28 de junio.
“Sólo tomar el sol”
La comunicación judicial indigna a los afectados. Según indica el despacho de abogados Trustlaw, “lejos de verse amparados por la Justicia, se siente estigmatizados”. Los letrados consideran que la imputación “no se ajusta a Derecho” y describen la agresión como “de evidente naturaleza homófoba y discriminatoria a la orientación sexual de las víctimas”.
“En nuestro actual sistema de libertades estar en la playa desnudo se configura como una manifestación más de la libertad de expresión tan garantizada como lo pueda ser la libertad de expresar nuestras opiniones políticas en un espacio público, sin alterarlo o ir en contra del orden público”, señala Trustlaw.
“Solo ordenanzas municipales pueden regular el desnudo de sus ciudadanos en lugares públicos con ocasión de cierto “decoro” que éstas quiera dar al municipio pero ello es tan solo una cuestión administrativa, nunca un delito”, añade el despacho de abogados. “Eran simplemente dos personas que paseaban sin otra intención distinta que la de tomar el sol”. El Ayuntamiento de Almería informó a la juez instructora que Torregarcía no está habilitada para el nudismo.
Ricardo de Frutos ha declarado en la CADENA SER que se sienten “doblemente ultrajados, físicamente por la agresión y en el honor” y que no son “ningunos pervertidos”. Además, critica a la instructora. “El hecho de que nos impute sin hacer ninguna prueba muestra que la orientación moral de esta persona es dudosa”, señala De Frutos.
No obstante, la juez sí realizó diligencias para investigar la calificación de playa y recibió un informe del Ayuntamiento de Almería que acreditaba la ausencia de un espacio para nudismo en Torregarcía. Este informe es crucial en las imputaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76460/imputado-por-exhibicionismo-la-orientacion-moral-de-la-juez-es-dudosa