1.500 metros cuadrados de zonas verdes y 45 viviendas, es lo que el Ayuntamiento de Almería ha planeado para los dos solares que la demolición de las Casas de los Maestros dejarán diáfanos en apenas unos días.
Según explica el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ya están a punto de iniciarse los trabajos de demolición del segundo edificio, el ubicado en la parte derecha de la vía -tomando como referencia la subida hacia la Plaza de Toros- mientras que el ubicado en la parte izquierda está prácticamente culminado.
El diseño previsto para estos espacios muestran para el margen izquierdo un espacio de 1.000 metros cuadrados de zona verde retranqueando la parte correspondiente al edificio y tratando de eliminar posibles medianeras.
En la parte derecha el edificio también quedará retranqueado dejando la zona verde en la parte delantera para evitar medianeras. Aquí el espacio libre será de 500 metros cuadrados. Lo cierto es que a pesar de que todavía hay muchas cosas por decidir, como si estos cambios con respecto a lo previsto en el planeamiento de la zona se van a tramitar como una modificación puntual o se van a incluir ya bajo esta fórmula en el nuevo PGOU, el Ayuntamiento sí que ha establecido un calendario para que se haga realidad esta reordenación.
Tiempos
El primer paso previsto es que “en unos 20 días” la empresa municipal de la vivienda Almería XXI lance el concurso para la redacción del proyecto para las 45 viviendas protegidas que se van a levantar en la zona.
Unas viviendas distribuidas en bloques de 5 ó 6 plantas, que serán para la venta “principalmente a jóvenes” y no en alquiler como se había planteado anteriormente porque para Venzal “es necesario recuperar la inversión hecha en la zona para llevarla a otros barrios”.
A partir de ahí el proyecto se desarrollará por fases. La primera de ella es la construcción de las zonas verdes que según los cálculos del concejal de Urbanismo y teniendo en cuenta la necesidad de realizar las modificaciones del planeamiento, podrían estar listas el próximo año.
Las viviendas se realizarán “según se vayan vendiendo” pero el final de todo el proyecto, según las cuentas municipales es que “en dos o tres años se pueda ver una mejora importantísima y cualitativa en torno a la Avenida de Vilches que, además, va a poner más en valor el edificio monumental de la Plaza de Toros. En definitiva, acompañando los planes que a través de otras áreas se han desarrollado sobre la zona, caso de Obras Públicas, este proyecto viene a completar un cambio radical y a mejorar otra parte de la ciudad consolidada” como es ésta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76601/1-500-metros-de-zona-verde-y-45-vpo-en-las-casas-de-los-maestros